Estudios y evidencias del Calentamiento Global

Como ya sabrán por el artículo resumen ¿Qué es el calentamiento global? el fenómeno es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos de la Tierra. Los datos recopilados en la actualidad muestran que la temperatura ha aumentado 0,8ºC desde principios del siglo XX y que la mayor parte del cambio ha sucedido en las últimas tres décadas.

El calentamiento global ya no es una suposición, es lo más cercano a un hecho que se puede encontrar en la ciencia, como plantean algunos, tan “hecho” como la gravedad terrestre y sus efectos. Por otro lado, es también casi seguro que se trata principalmente de un cambio causado por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera (CO2). Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera actual son las más altas que se han medido en 600,000 años.

concentración de CO2 vs. la temperatura promedio

Gráfico de la concentración de CO2 vs. la temperatura promedio

Pequeños cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero causan cambios climáticos, es lo que se ha podido constatar en los registros y estudios climáticos en la historia y eso a pesar de que la cantidad que compone a los gases de efecto invernadero, donde el CO2 es el principal, es de menos de un 1% del total atmosférico.

La evidencia no es de un estudio aislado, no es siquiera de estudios de un mismo área del conocimiento científico, son estudios independientes utilizando métodos que son muy diferentes unos de otros y los resultados son muy similares.

Por ejemplo, se ha utilizado el método de anillos de crecimiento, análisis de gases retenidos en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida que guardan burbujas de la atmósfera terrestre de hasta 300000 años en el pasado. Estudios realizados por la Met Office, el Servicio Nacional de Clima del Reino Unido con el modelo climático HadCRUT3, de la NOAA, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE.UU. y de la NASA GISS (NASA Instituto Goddard de Estudios Espaciales), son mayormente independientes y son los que se han utilizado para derivar los principales estimados de las tendencias globales de temperatura.

Once indicadores claves del calentamiento global

Once indicadores claves, cada uno con múltiples fuentes de datos que muestran claramente el calentamiento global

Las conclusiones de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que el “calentamiento del sistema climático es inequívoco” no se basa solamente en datos de temperaturas LSAT (Temperaturas de Tierra Superficie y Aire), pues es sólo una línea de evidencia entre muchas, por ejemplo:

  • La absorción de calor de los mares
  • El derretimiento de los hielos terrestres como glaciares
  • El aumento del nivel del mar
  • El aumento de la humedad atmosférica superficial

Si los datos de temperaturas terrestres estuviesen sistemáticamente erradas y no hubiese calentamiento global – como postulan los que se empecinan en negarlo – sería imposible explicar los cambios en paralelo en este amplio rango de indicadores, generado por tantos grupos y fuentes independientes. El hecho que se observen cambios similares en un amplio espectro de diferentes indicadores, sustenta el postulado de un mundo que se está calentando.

Proyecciones del calentamiento global

Proyecciones del calentamiento global

En el año 2002 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en su reporte al Presidente George W. Bush (que ya sabemos quería la historia contraria), apoya fuertemente la evidencia de un aumento de la temperatura promedio global en el siglo XX.

Un estudio del grupo Berkeley de Temperatura Superficial Terrestre publicado en 2011 encontró que la temperatura superficial terrestre ha aumentado en 0,911ºC en los últimos 50 años y apoya los datos del estudio de la NOAA, el Hadley Center y la NASA GISS.

El estudio echa por tierra también las críticas de los escépticos con respecto al efecto de isla de calor urbano, la supuesta mala calidad de las estaciones de medición y el tema de la parcialidad en selección de datos y concluyeron que no fueron problema en los resultados que se publicaron en estudios anteriores.

Calentamiento global proyectado con el modelo climático HadCM3

Mapa mostrando calentamiento global proyectado con el modelo climático HadCM3

Como conclusión, la evidencia y los estudios de calentamiento global no está limitado a un grupo de datos de una entidad o un científico, son centenas de estudios, grupos de datos, métodos variados de estudios y diferentes enfoques y áreas de revisión (hielos, temperaturas, humedad, crecimiento arbóreo, etc.), donde la disputa más reciente era en torno a las islas de calor y sólo el tema de temperaturas Tierra Superficie Aire (LSAT), que de hecho también han sido corroboradas por fuentes independientes.

Quien ante tales pruebas y datos abrumadores insista que no existe calentamiento global, sólo podrá hacerlo en base a argumentos ilógicos, fuera de la ciencia o ignorancia absoluta, pero sobre ese tipo de bases no se toman decisiones en este mundo moderno.