El problema es que estamos haciendo que esta “frazada” sea más gruesa. Esto a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100 (GCCIP, 1997).

Niveles de concentración de CO2 globales en los últimos 800 mil años
Niveles globales de concentración de CO2 en partes por millón en los últimos 800 mil años

El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial (UNEP/WHO, 1986).

Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. El aumento de temperatura tendrá efectos expansivos. Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. En un mundo crecientemente sobrepoblado y bajo estrés, con suficientes problemas de antemano, estas presiones causarán directamente mayor hambruna y otras catástrofes (UNEP/WMO, 1994).

Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica
Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos. La IPCC lo plantea así: “El cambio climático con certeza conllevará una significativa pérdida de vidas” (Dunn, 1997).

La cantidad de dióxido de carbono ha aumentado desde 295 ppm anterior a la época industrial, a una cifra actual de 359 ppm (hoy en 2019 por encima de 410ppm). Este aumento corresponde a un 50% de lo esperado, basado en la tasa de quema de combustibles fósiles. Varios procesos naturales parecen actuar como moderadores, por ejemplo el océano actúa como reserva, donde el dióxido de carbono se disuelve como tal y como carbonatos y bicarbonatos. Un aumento del dióxido de carbono en el aire, actúa como estimulante del crecimiento vegetal, de esta manera se fija más de este gas. El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia. De esta manera, por ejemplo, el Medio-Oeste norteamericano (fuente agrícola de Estados Unidos), podría transformarse en desierto, y las zonas de cultivo moverse hacia áreas de Canadá.

9 comentarios

    • justine

      los remedios son matarnos el hombre a echos esta cosas las fabricas,el carbon quemado, el petroleo. creeo que ya nuestro planeta esta muy sobrecalentado estamos en mayo dondese supone que tiene que hacer frio no es tipico de esta epoca de esta estacion pero no ba por lo menos en agrgentina esto esta pasando en todo el mundo tengo mucho miedo a que pase algo muy serio vi un video de ellos que ase 650 mil millones de años el mundo solo era hielo pero en 100 mil años se pudo recuperar gracias al mar en cambio ahora no nos podemos arreglar lo unico que le importa a la gente es la plata 🙁 no pienza nni que va a pasar despues

    • hacer conciencia de lo que estamos generando por un proyecto ambicioso, romper con los estatus que los gobiernos mas pudientes cierran el comercio a los mas pobres, tanta tecnología, tanto energético, tantos químicos en los fertilizantes, para que tanto verduras como frutas tengan un crecimiento mas rápido y poder ser vendibles en el termino mas corto, tanto químico que les dan a las aves y animales para su desarrollo, y eso afecta al consumidor, la tecnología no solo deteriora el suelo, sino la salud del consumidos, y altera de un modo también los climas que tenemos, tan extremosos.

  • Laura Solano

    Buen día que pena incomodarlos pero me encantaria saber el autor y la fecha de publicacion de este artículo

  • yuri delgado

    La verdad esque hay mucha gente que desconoce la causa del efecto invernadero y la consecuencia a nuestro planeta, a pesar de que ha sido un tema muy sonado en los ultimos años. Por tal razon pienso que hay que empezar a educar a toda esta poblacion con programas de govierno e imvertir mas presupuesto al medio ambiente. Para tratar de disminuir un poco la gravedad del asunto, asi mismo que las grandes industrias tomen consiencia del problema que se nos avecina y aun mas pensemos en nuestros niños que seran los mas afectados.

  • Daniel A. Carriòn Zavala

    La soberbia del ser humano,lo ha hecho creer que puede saber màs que la naturaleza.Al alterar lo natural por el afàn de enriquecimiento y/o de “PODER”,se han ido trastocando los procesos naturales para la supervivencia no sòlo del ser humano,si no de todas las especies vivas,hasta provocar un estado que evidencia que estamos en un serio peligro de extinciòn como consecuencia de la estupidez humana.Y aùn asì,encontramos a polìticos que -presuntamente han interpretado mejor la realidad y pueden proyectar mejor el futuro-que defienden y propugnan el rompimiento del equilibrio natural con la justificaciòn de que van a “EQUILIBRAR LA ECONOMIA” impulsando la minerìa,la tala,la industria,¿Y que? ¿A cambio de la vida?.Entonces tendremos que preguntarnos ¿DEBEMOS CONTINUAR SIENDO SIMPLES ESPECTADORES DE LA EXPLOTACION MINERA Y DE LA INSTALACION Y CONTINUIDAD DE GRANDES FABRICAS QUE INCREMENTAN SU PRODUCTIVIDAD Y ENRIQUECIMIENTO DE GRANDES INVERSIONISTAS,QUEMANDO PETROLEO Y DERIVADOS CON LAS CONSECUENCIAS QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A CONOCER? ¡SALVEMOS EL PLANETA!¡No màs indiferencia frente a las pràcticas que estàn destruyendo NUESTRO PLANETA.

  • Roberto Guillermo LELL KLIPHAN

    Esta página es más que interesante y por cierto constituye una herramienta básica para administrar conocimiento a la humanidad. Lo que faltaría en lo que respecta a difusión es un sistema informático (sofwere publicitario que impacte con eficiencia causando mayor concientización y se difunda masivamente a toda la humanidad.) Y se incluyan en los programas educativos primarios, secundarios y universitario, charlas y talleres educativos sobre las diferentes temáticas asociadas al clima y su evolución. Estoy armando un Power Point sobre Cambio Climático para difundirlo en las escuelas, y poner mi granito de arena sobre esa extensa playa de ignorancia. aún en este siglo. También desarrollar tareas comunitarias. como ONGS, grupos de ayuda. MAs afiches sobre ello y las Universidades Tecnológicas inventar nuevas tegnologías alternativas sobre Energía no contaminante. (Gas Comprimido para movilizar vehículos pequeños de uso urbano para suplantar Motos y autos. Plantear nuevas actitudes de flujo vehicular en las URBES para desanimar el exceso de estos vehículos a explosión con petróleo. Descentralizar la burocracia administrativa del estado, para reducir las necesidades de movilida Transporte público y particular. Sería un buen inicio por parte de las autoridades municipales. Aunque sea a prueba y error. hasta lograr equilibra el sistema, que es actualmente ineficiente como servicio y agrega un problema más. CONTAminamos sin necesidad. Afiches y programas masivos televisivos y gráficos creando consciencia y mas interés en el cuidado del Medio Ambiente. Aplicación de ls Normas ISO 9.001 – 14001 Etc.. etc.. Es mas Fácil ser limpio que ensuciar, entonces apliquemos el sentido común. Para que Smoking con Smog. se contradice Verdad.??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.