La vida en la Tierra depende de la energía que recibe del Sol, cerca de la mitad de la luz que llega a la atmósfera terrestre pasa a través del aire y las nubes para llegar a la superficie donde se absorbe y luego es irradiado nuevamente en forma de calor (ondas infrarojas). De este calor el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero y devuelta hacia la superficie que la ayuda a calentar hasta una temperatura promedio de 15 grados Celcius perfecto para la vida, es conocido como el Efecto Invernadero.

Los gases de efecto invernadero principales son:

  • El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.
  • Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).
  • Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.
  • Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.
Gases de efecto invernadero
Gases de efecto invernadero

Tabla de Gases de Efecto Invernadero

Gas
Invernadero
Concentración en 1750 Concentración en 2018 Fuerza Irradiativa (W/m2)
Dióxido de Carbono 280 ppm 407.08 ppm 1,85
Metano 700 ppb 1850.4 ppb 0,51
Oxido Nitroso (N2O) 270 ppb 331.61 ppb 0,18
CFC-11 0 270 ppt 0,060
CFC-12 0 531 ppt (2012) 0,17
HCFC-22 0 226 ppt (2012) 0,041
Ozono Troposférico 25 ppb 34ppb (2012) 0,35
Ozono Estratosférico Sin datos 300 uni. dobson (2012) -0,1

22 comentarios

  • ggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaacccccccccccccccceeeeeeeeeeeeeee

    muy util quien iso esta pagina aga mas plis sirven mucho

  • wilfredo avalos

    quiero saber mas, sobre los últimos acontecimientos sobre el calentamiento global, cambio climático, el efecto invernadero, desastres naturales y otros relacionados con la contaminación ambiental.

  • gracias a quien iso esta pagina espero que otras personas entiendan lo que esta pasando en nuestro planeta y que ayudemos a evitar el calentamiento global efecto invernadero o el cambio climático pero de todas maneras sigo sin entender como es que los demás sean tan crueles en no poner atención ene este problema que ha estado incrementándose desde ase tiempo también les recomiendo que vean la película una verdad incomoda de Al Gore esta buenísima se las recomiendo
    chahuito bay y es enserio ayudemos a nuestro planeta que gracias a nosotros lo estamos destruyendo poco a poco aunque no nos demos cuenta

    • Calentamiento Global

      Es fácil no prestar atención, es más fácil seguir como que no pasa nada, es menos doloroso creer que es un engaño y ciertamente es una actitud muy peligrosa, no necesariamente para nosotros, sino para las generaciones futuras. Esperemos que de a poco, los que hacemos algo seamos más que los cobardes.

      Saludos

      CCG

  • GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • jesus guerra

    Excelene articulo, gracias por las informaciones que contine. Pregunta: què hay de cierto sobre el caos mundial sobre el agua dulce? Cuàndo se estima que se agotarà? Gracias

    • Estinados amigos el dióxido de carbono (CO2) no es reactivo, motivo por el cual no puede generar gases invernaderos, lo que genera gases invernaderos es la salinidad del agua de mar que al calentarse, entra a un proceso de electrolisis, físico biogeoquimico de moléculas diatomicas, que emiten al espacio vapor, de nitrito, nitrato, oxido nitrito y oxido nitroso formando por tal efecto nubes o monzones de nitrogeno con carga positiva por ser cálidos ambos son neutros (cation anión), los fuertes vientos provenientes del Antártida por ser fríos conllevan metano con carga positiva, generando un impacto climático atmosférico entre nubes ionizadas de nitrogeno con carga positiva y metano metano con carga negativa, las que origina los gases invernaderos, generando lluvias, truenos, huracanes rayos, huaicos etc.

      • Ma, Antonia Legorreta

        Y esto es debido al calentamiento global en el cual todos nosotros estamos cooperando con nuestras acciones, desperdicios y mal trato a la Naturaleza, esto aunado al cambio normal de la tierra lo cual acelera el cambio evolutivo de la Tierra. Es un tema muy extenso y nada complejo es sólo estar conscientes de todas las acciones de nosotros los seres humanos estamos llevando a cabo, esto es solo una pequeña introducción, los invitos a investigar más.

  • Esau

    Buen día.

    Antes que nada agradezco el tiempo que haz o han dedicado a la producción de este contenido y también los felicito por que el contenido es muy clara y entendible, Me gustaria saber cuales son las referencias bibliográficas en las que se basa la información presentada.

    Saludos.

  • toribio

    Muy grave sera para las futuras generaciones, pero que estan haciendo los paises superdesarrollado para frenar todo esto?

    • Angelica

      Divertido? Qué tiene de divertido que los humanos estemos arruinando nuestro planeta donde van a vivir nuestros descendientes .. ??? Amaya ésto es muy preocupante

  • Kekhan

    Muy interesante aunque creo que no se tocan todos los temas basados en este ya que son varios y muy extensos, pero el articulo esta muy bien desarrollado… Espero que esto haga entrar en razón. Al resto del planeta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.