¿Qué es el Calentamiento Global?

El término Calentamiento Global (estudios y evidencias) se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en las últimas décadas, además del continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas, incluyendo la deforestación y quema de combustibles fósiles como petróleo y carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la gran mayoría de los países industrializados (si no es que son todas).

Cambios de temperatura

Cambios de temperatura en el 2011 comparado con promedios 1950-1980

Revisando el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

La proyecciones en base a modelos climáticos fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007 (leer quinto informe del 2014, expertos trabajan sobre el del 2017). Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

cambios de temperatura por el calentamiento global

Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios severos, como ya se están observando a nivel mundial, se pueden mencionar:

  1. Aumento de los niveles del mar
  2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
  3. Expansión de los desiertos subtropicales

Leer más sobre los efectos

El aumento de la temperatura será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observa un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.

Otros efectos incluyen clima extremo y más frecuente, ésto incluye sequías, olas de calor, huracanes, aluviones, inundaciones y precipitaciones fuertes. Se espera extinción de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas, lo que causará hambrunas.

Se piensa que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas de la época preindustrial, en muchas partes del mundo los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por ello, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrá alimentos y otros materiales para sustentar la vida humana en las mismas condiciones que las actuales.

Estudios y evidencias abrumadoras del Calentamiento Global

Donde se guarda la energía del calentamiento global

¿Dónde va la energía extra del Calentamiento Global? Los porcentajes muestran la cantidad de energía almacenada en cada lugar.