El término Calentamiento Global (estudios y evidencias) se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero resultado de las actividades humanas, incluyendo la deforestación y quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la gran mayoría de los países industrializados (si no, todos).

Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica
Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica

Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007 (leer quinto informe del 2014, expertos trabajan sobre el del 2017). Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

cambios de temperatura por el calentamiento global
Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:

  1. Aumento de los niveles del mar
  2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
  3. Expansión de los desiertos subtropicales

Leer más sobre los efectos.

El aumento de la temperatura se espera será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observará un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.

Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas.

Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por lo tanto, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrán recursos naturales para sustentar la vida humana en las condiciones actuales.

Estudios y evidencias abrumadoras del Calentamiento Global

Donde se guarda la energía del calentamiento global
¿Dónde va la energía extra del Calentamiento Global? Los porcentajes muestran la cantidad de energía almacenada en cada lugar.

109 comentarios

  • VLADIMIR

    Es cierto la Naturaleza hace su aporte en cuanto a la emisión de CO2, teniendo en cuenta la población de plántulas, animales y cada uno de los eventos de tipo Natural, pero podríamos decir que esto es involuntario. Ahora podemos exponer que el manejo de tecnologías de avanzada, la comodidad y el confort, conduce a la creación de nuevas fabricas para superar la demanda, lo que obliga a la utilización de mayor cantidad de combustibles fósiles, liberando gran cantidad de CO2 y otros gases contaminantes lo que nos conducen a ser una parte fundamental en la cuota alta que damos para el calentamiento global, convirtiéndonos en actores principales. Bueno conocedores de la situación, que alternativas planteamos para poder contribuir en que este fenómeno que da pasos de gigante, desacelere su marcha?…

  • Pablo Saldivar

    Buena pagina. gracias.
    Por ahi comentaban que los volcanes y emisiones naturales. Como podemos culpar a la naturaleza misma? Esto volcanes y otras fuentes naturales han existido por miles de años, y la tendencia hacia arriba de la temperatura no concuerda. Las graficas y tendencias de las temperaturas globales coinciden claramente con los últimos tiempos, donde la comercialización, industrialización, etc del mundo. Por favor no nos hagamos ciegos en eso, seamos responsables.
    Que alternativas tenemos? no veo muchas salvo las ya conocidas y mencionadas. No utilizar los autos, usar menos electricidad, consumir lo menos posible productos desechables, etc. Yo creo que el cambio empieza en cada quien, LA CONTAMINACION EXTERIOR Y TODO LO INVOLUCRADO EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL, ES SOLO UN REFLEJO DE NUESTRO ESTADO INTERIOR. Necesitamos cambiar cada quien y SER CONCIENTES Y RESPONSABLES. Este post lleva ya 3 años. Sería interesante preguntarle a toda la gente que hizo comentarios si ha hecho estas cosas.
    L

  • Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global

  • : Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.

    : ayudemos a cuidar el planeta la solucion esta en tus manos y el cambio comiensa ahora. #cambioclimaticoglobal #cerocontaminacion #ahorraelagua

  • encie cordoba

    buen me ayudo de mucho mucho en una buena pagina x q hasta lo q no estas buscando aparece 100pre aparece gracias

  • Es cierto la Naturaleza hace su aporte en cuanto a la emisión de CO2, teniendo en cuenta la población de plántulas, animales y cada uno de los eventos de tipo Natural, pero podríamos decir que esto es involuntario. Ahora podemos exponer que el manejo de tecnologías de avanzada, la comodidad y el confort, conduce a la creación de nuevas fabricas para superar la demanda, lo que obliga a la utilización de mayor cantidad de combustibles fósiles, liberando gran cantidad de CO2 y otros gases contaminantes lo que nos conducen a ser una parte fundamental en la cuota alta que damos para el calentamiento global, convirtiéndonos en actores principales. Bueno conocedores de la situación, que alternativas planteamos para poder contribuir en que este fenómeno que da pasos de gigante, desacelere su marcha?…

  • vanesa

    mira pues a mi la verdad me asusta todo eso del cambio climatico porque siento muy feoo y tambien veo que como que el mundo se esta llendo al carajo es verdad lo siento si ofendi a alguien

  • alexander

    me gusto sinceramente lo que escribiste sobre el calentamiento global ,pues me preocupa que el mundo este muy caliente si asi se puede
    decir soy un chico de secundaria y espero que esto me haga ganara la feria de ciencias.

  • vianey ceron soto

    muy buen articulo.
    ya que nos ayuda a reflexionar sobre este fenómeno.
    el calentamiento global se ha convertido en un problema que a afectado a todos los seres vivos a largo tiempo la gente no a tomado conciencia que el hombre es el principal problema y que se a encargado cada lugar y espacio en nuestro planeta. desafortunada mente somo irresponsables de los actos que hacemos buscamos satisfacción y sin duda alguna llegara el momento que el planeta no tenga recurso para sustentar nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.