Conclusiones de CambioClimaticoGlobal.com

El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.

El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental, si no es un proyecto que involucre a todas las naciones.

Cambios de temperatura

Cambios de temperatura en el 2011 comparado con promedios 1950-1980

La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantadas junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión, cada vez mayor, sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, ya están sobrepasadas.

No es inteligente, para la humanidad y nuestros hijos y nietos, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando sean inevitables y vitales. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características adecuadas a la vida, no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparado con los plazos humanos.

Desastre Ecologico

Desastre Ecologico

Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera de décadas. Es por ésto que la preocupación y la acción debe ser inmediata, no se puede esperar a que los efectos se hagan más notorios y más claros, pues en ese momento ya será muy tarde para buscar soluciones y las consecuencias en términos de vidas humanas, en términos biológicos y en costo, serán inmensamente mayores.

Contaminación

Contaminación

Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times:

“No más de 50 años atrás, Kyoto fue “perdonada” de la destrucción por una bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial – debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés. En nuestro mundo actual en calentamiento, a medida que los antiguos imperios se dan cuenta de las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar en la historia, en forma más pacífica, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino tecnicamente factibles”.

Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún.