Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.

  1. Sobre el Cambio Climático – Parte 1
  2. Sobre el Cambio Climático – Parte 2

Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de sus recursos naturales.

Desastre Ecologico
Desastre Ecologico. U.S. Navy foto tomada por 2nd Class Philip A. McDaniel

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y, en lo posible, solucionar la crisis. Este sitio analiza la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema en las próximas décadas.

Contaminación
Contaminación
  1. Sobre el Cambio Climático (Parte 1)
  2. Sobre el Cambio Climático (Parte 2)

4 comentarios

  • Carlos Alberto Ramirez

    En Colombia no estamos preparados para abordar esta problemática de cambio climático, interesante las apreciaciones de este árticulo.

  • Estimados lectores y cibernautas:

    Somos una organización de ejidos mayas dedicados a la silvicultura. Habitamos un territorio de más de 250 mil hectáreas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

    Creemos en el aprovechamiento sostenible de los bosques y nos sentimos parte de las organizaciones que luchan por conservar nuestro patrimonio ecológico y cultural. Por ello hemos construido un sitio en internet para informar y comunicar sobre lo que hacemos para asegurar nuestra rica biodiversidad.

    Somos la Red de productores de Servicios Ambientales A:C (Repseram) y los invitamos a visitarnos y dialogar en:

    http://www.elpulmonverde.org

    Todos los meses te enviaremos, por esta vía, nuestra Gaceta informativa, esperamos tus comentarios.

    Atentamente,

    Repseram

    • XAVIER ALBERTO GUERRERO SOSA

      creo que muchos ya sabemos lo que es el cambio climatico, el porque de este problema y cuales serian las soluciones para esto, yo soy ejidatario del ejido k50 de jose maria morelos aqui en la cabecera municipal, pero siento que los programas no nos llegan a todos, unicamente a los que el comisario quiere meter.

      Tengo 4 hectareas de monte de puro tajonal, ya tenemos chapeado dos hectareas casi, queremos limpiar las cuatro, fue un trabajadero de algun campesino que solo deforesto y lo abandono cuando ya no le sirvio, yo lo vi hace dos años y lo pedi en una asamblea y hasta la fecha es mio, pero me gustaria sembrarle arboles frutales. saludos.

      En que programas podemos entrar o en que pueden ayudarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.