La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático. O como lo plantea la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo” y que “la evidencia es clara”.

Cambios en precipitaciones
Cambios estimados en precipitaciones en el mundo para fines del Siglo XXI

El cambio climático se define como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Puede ser un cambio en las condiciones climáticas promedio, o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo, más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.

El término, cada vez más, se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico” o “cambio climático antrópico“, es decir, un aumento de las temperaturas por acción de las actividades humanas.

Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico en el Observatorio de Mauna Loa 23/10/2018
Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico en el Observatorio de Mauna Loa, Hawaii, EEUU (23 de octubre 2018)

En las revistas científicas, “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influyen el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La evidencia se basa en la observación de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar de manera global y otras claras señales de cambio.

Hechos indiscutibles:

  • Aumento de las temperaturas a nivel mundial, los 10 años más calurosos hasta la fecha (desde que se tiene registro, 1850) son 2007, 1998, 2009, 2013, 2005, 2010, 2014, 2017, 2015 y 2016, con lo que la tendencia queda muy clara. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.
Los 10 años más calurosos a nivel global (Anomalía de temperatura)
Gráfico que muestra los 10 años mas calurosos registrados a nivel global hasta el 2017
  • Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 412 ppm en Mayo del 2018.
Niveles de concentración de CO2 globales en los últimos 800 mil años
Niveles globales de concentración de CO2 en partes por millón en los últimos 800 mil años

Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura global debería limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y posteriores efectos desastrosos sobre la sociedad humana.

Para lograr evitar este cambio irreversible y sus efectos, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían alcanzar su máximo en el 2015 y disminuir progresivamente después de esa fecha hasta alcanzar una disminución del 50% para el año 2050. Si ven las gráficas del CO2 atmosférico notarán que no hay una disminución sino lo contrario, un aumento del nivel.

Más información en Wikipedia.
Sitio oficial del IPCC.

35 comentarios

    • Calentamiento Global

      De nada, si puedes nos aportas algo en el futuro para enriquecer el sitio.

      Saludos

      CambioClimaticoGlobal.com

    • Calentamiento Global

      Un agrado ser de utilidad. No se olviden de revisar fuentes de información alternas y se encuentran errores aquí, nos avisan.

      Atte.

      CCGpuntoCOM

  • Soledad Mora

    Hola! Quisiera saber donde puedo encontrar más información sobre los autores y otros detalles para mencionar la página como referencia y citarla adecuadamente. O en su defecto, de las fuentes que utilizan para sus publicaciones.
    Gracias.

    • Calentamiento Global

      Sin duda no hemos sido estrictos como debiéramos serlo si fuéramos una fuente científica el tema… el trabajo original en 1997 sí traía bibliografía detallada, pero la versión actual del sitio con secciones nuevas ha sido un compendio de muchas fuentes variadas y trabajos científicos en línea. Lamentablemente no guardamos un registro del material y fuentes como deberíamos por falta de tiempo y criterio ;-). En general las fuentes fueron IPPC, Wikipedia y los trabajos citados en el tema bajo la bibliografía en Wikipedia, además de búsquedas específicas de temas y trabajos en Bing y Google.

      Atte.

      CCGpuntoCOM

    • Calentamiento Global

      ¿Cómo cuales? Nos interesaría saber lo que falta para ampliarlo si es posible/necesario.

      Atte

      CCG

  • Martín Jaramillo Pérez

    Estamos sacando a la luz pública algunas innovaciones producto de 26 años de investigación. Se trata de un nuevo sistema de transporte limpio sin combustibles y que por el contrario genera energía renovable.
    Como los principales responsables del Cambio Climático son el transporte y la generación de energía, de aplicarse esta innovación se puede evitar el Cambio Climático, el sistema es altamente rentable, son la energía y el transporte más económicos que existen, queremos donar las patentes internacionales.
    Estamos desconcertados, le hemos escrito a medio mundo y parece que a nadie le interesa.
    martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

  • yomira

    una pregunta quien es que redacta los tema , necesito su apellido y un nombre para una referencia bibliográfica de mi trabajo por favor

    • Calentamiento Global

      El sitio fue iniciado en el año 1997-98 y se ha actualizado desde entonces, últimas actualizaciones hace una semana. El autor es M. A. Gallardo.

  • Katy Casellas

    Quisiera que por favor me proporcionaran la fecha de la ultima actualizacion de esta informacion y del autor. Gracias.

  • cande

    Muy buena la información, ya que se presenta de manera clara y ordenada y sobre todo porque me hacia falta para la maqueta de geografía.

    Muchas gracias!!

    Saludos.

  • erendira

    la información es correcta, solo requiero saber las fuentes, o bien a quien cito dentro de las referencias, a la página, únicamente?
    agradezco la información.

  • Sofía

    Me gusto su información.
    Es buena y breve y me sirve mucho.
    GRACIAS por su ayuda atentamente: Sofía

  • Franco

    Hola, de poco sirve la información o de nada, si no citan las fuentes consultadas y si tu trabajo no cuenta con el nombre completo del o los autores ya que podrían estar cometiendo plagio y así no me ayuda en nada con mi trabajo escolar. Saludos.

    • Calentamiento Global

      Nuestro sitio nunca fue creado con la intención de ser citado, es informativo, nada más. Si no te gusta, si no te sirve, recomendamos buscar información en otra parte.

  • Cayetano ebana

    pues me gusta mucho estos argumento pero cual es el proceso de mitigacio actual que prevee
    por este aumento de temperatura

  • German Vargas

    Los datos superfiales que comentan esta bien pero necesitamos saber mas para concientizar por fa saquen mas informacion

  • SALOMON HERNANDEZ

    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS PERO LES PIDO QUE ENTRE TODOS HAY PERSONAS MUY INTELIGENTES Y DEBEMOS DE ENTRE TODOS PENSAR EN UNA SOLUCIÓN NO EN PURAS OBSERVACIONES ESPEREMOS SALGA ALGUIEN CON ALGUNA IDEA BUENA PARA LOGRAR DETENER ESTOS CAMBIOS TAN DRÁSTICOS YA QUE SON UNA CADENA DE COSAS MAL ECHAS POR EL HOMBRE Y QUE DEBEMOS DE TRATAR DE CORREGIR POR EL BIEN DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA DEJARLES ALGO MAS PORQUE LUCHAR Y QUE NO LLEGUEN A LA VIDA DERROTADOS POR NUESTRA MALA VISIÓN
    DE UN FUTURO MEJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.