Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más clara.

Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos todos como sociedad y civilización.

A continuación un gráfico que compara muestras atmosféricas extraídas de núcleos de hielo y las mediciones directas más recientes, que entregan datos concisos de que el CO2 ha aumentado desde la revolución industrial (Fuente NOAA, gráfico original de www.nasa.gov):

Niveles de concentración de CO2 globales en los últimos 800 mil años
Niveles globales de concentración de CO2 en partes por millón en los últimos 800 mil años

Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a través de toda la historia del mundo. Sólo en los últimos 650,000 años han habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que terminó con el abrupto final de la última glaciación hace 7,000 años, que marcó también el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayor parte de estos cambios climáticos se le atribuyen a variaciones muy pequeñas de la órbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energía solar que recibía la Tierra.

Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo más seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y, más preocupante, está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1,300 años.

Temperatura media global en la superficie
Media global del cambio de temperatura superficial en 1880-2016, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual global y la roja es el suavizado lowess de cinco años. Las barras azules de incertidumbre muestran un intervalo de confianza de 95 %.

Satélites en órbita y avances tecnológicos de simulación, de modelos y otros avances han permitido a los científicos ver mejor el problema y obtener una idea más amplia de la situación y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visión global del cambio climático.

Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento global del planeta:

  • El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influuir sobre la transferencia de la energía infraroja en la atmósfera es la base científica misma de muchos instrumentos diseñados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS. Un aumento en los niveles atmosféricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra.
  • Núcleos de hielo extraídos en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandiam la Antártida y glaciares de montañas tropicales, muestran que el clima reponde a los cambios de energía emitida por el Sol, las variaciones de la órbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmósfera terrestre. Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geológico) en cosa de decenas de años, no millones ni miles de años.
Desastre Ecologico
Desastre Ecologico

La evidencia de que estamos viviendo un cambio climático rápido incluye:

  1. Aumento del nivel del mar.
    El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del del siglo pasado.
  2. Aumento de la temperatura global
    Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880. La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años. Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento.
  3. Los océanos se calientan
    Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.
  4. Las placas de hielo disminuyen
    Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa.
  5. Hielos del Ártico disminuyen
    La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas.
  6. Retroceso de glaciares
    Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares.
  7. Eventos meteorológicos extremos
    La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950.
  8. Acidificación de los Océanos
    Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.

Referencia: http://climate.nasa.gov/evidence/, ahí también encontrarán las citas bibliográficas para cada parte de este artículo.

35 comentarios

  • Olivia Chilian

    Sería conveniente que citaran las fuentes de información a lo largo del texto y en las imágenes para tener referencias de la proveniencia y veracidad de la información. Es una sugerencia que podría darle “rigor” a su sitio. Por otra parte les recomiendo que en estas cuestiones de las definiciones de cambio climático consideren la descrita en el artículo 1ro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    Les felicito por la clara y buena labor 🙂

    • Calentamiento Global

      Sí, es cierto. En su momento el trabajo inicial lo hacía, pero hay que aprovechar el hipervínculo para hacerlo más interactivo aún. Lo vamos a hacer así en el futuro, gracias por la sugerencia.

      Saludos

      CCG punto com

    • AZ

      PRUEBAS CIENTIFICAS YA DESMANTELAN ALGUNOS DATOS CATASTROFICOS DEL IPCC
      El nivel del mar no están aumentando rápidamente según lo previsto a pesar de la acelerada fusión de los glaciares y capas de hielo. De hecho, la tierra caliente, reseca está absorbiendo más del agua hacia el interior antes que desemboca en los océanos, un nuevo estudio lo reveló. Científicos de la NASA examinaron las mediciones satelitales de los últimos 12 años. Encontraron, por primera vez, que los continentes del planeta y la tierra en estado de absorción ya almacenan más de 3,2 trillones de toneladas adicionales de agua en lagos, suelos y acuíferos subterráneos. Al hacerlo, la tasa de aumento del nivel del mar ha sido temporalmente ralentizada un 20 por ciento, dijeron los distintos investigadores.

      La sed de los continentes que actúan como esponjas: John Reager, autor principal del estudio y un hidrólogo del JPL, laboratorio de propulsión a chorro de la NASA , dijo que siempre han asumido que la dependencia del agua subterránea para riego y consumo dio lugar a una transferencia neta de agua de la tierra al océano.

      Lo que los científicos no se dieron cuenta hasta que el estudio fue quien demostró que los cambios en el ciclo global del agua había mucho más que compensación las pérdidas de bombeo de agua subterránea. La tierra comenzó a actuar como una esponja, aunque se supone que temporalmente. Reager dijo que como la fuerza de gravedad depende de la masa, la única cosa que es bastante móvil y lo suficientemente fuerte como para afectar la gravedad de la tierra es el agua.
      “Que el movimiento del agua tiene uno de los mayores efectos en el campo de gravedad de la tierra,” él dijo tambien.
      El ciclo del agua implica el flujo de humedad de la evaporación sobre los océanos a la caída de la precipitación, escurrimiento y ríos que conducen hacia el océano. Continentes de la tierra pasan por 6 trillones de toneladas de nieve, la humedad del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Los almacenes de agua se liberan gradualmente en los mares, y el proceso comienza de nuevo.
      Duplicación de los números, pero todavía no lo suficientemente rápido como para generar y alimentar las teorías de preocupación sobre el aumento de los niveles marinos de forma homogénea. La fuerza del ciclo mundial del agua, sin embargo, puede variar de década a década, año a año, debido a los cambios en el tiempo y el en clima.
      Durante el siglo pasado, ha acelerado la subida del nivel del mar debido a la fusión de capas de hielo y glaciares, al verter más agua en los océanos del hemisferio norte principalmente. Las temperaturas de calentamiento han causado un leve aumento del volumen del mar.
      Reager y sus colegas estudiaron datos que abarca desde abril de 2002 hasta noviembre de 2014, de la recuperación de la gravedad y del clima. En este momento, el nivel del mar aumentó a una tasa promedio de 2,9 milímetros por año.
      Según el IPCC, el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, esto es aproximadamente doble de la tasa promedio durante el siglo XX. Es rápido, pero esto no era lo que los científicos habían previsto y así añadió un cuarto factor a sus cálculos: agua almacenada en el interior terrestre.
      El equipo de investigación de la NASA descubrió que los ciclos de tiempo y el clima natural trajeron más nieve y lluvia sobre la tierra, donde esta se recogió en los suelos y condujo a la subida de agua en el interior terrestre. Con esto, los continentes absorben 3,2 trillones de toneladas de agua, y pasan a reducir la tasa de aumento del nivel del mar en 0,71 milímetros anualmente, lo que supone ralentizar el aumento de los niveles marinos entre un 20 a un 25%. “Todo esto si que es una prueba científica y no solamente cálculos, muchos de ellos condicionados y sesgados por determinados interéses sobretodo de tipo político”, concluyo Reager.

  • cambio climatico

    Buen post. Es imperdonable que gobiernos como el Español difundan el mensaje ecologico, pero ellos no hacen más que poner muros y especular con energias antiguas y no ecologicas.

  • José Gpe. Ledezma Resendiz

    Creo que por much tiempo vivi de manera pasiva, pero es tiempo de actuar, y no soy yo quien dara solucion al problema pues soy diminuto para este, pero espero que cada uno despierte y haga frente a la realidad.

  • nely

    Hola, me interesa mucho la informacion que has resumido referente al cambio climático, me podrías compartir las fuentes oficiales de donde las has obtenido, me servirían mucho para mi tesis de titulación, gracias y saludos.
    mail: mely_velarde@hotmail.com

  • Daniel Reyes

    es muy importante que cuidemos las areas de bosque que todabia no han sido intervenidas, tal es el caso de mi pais, Honduras, en el que tenemos al rededor de 45000 kms cuadrados de cobertura vegetal. considero que la comunidad internacional debe exigir al gobierno hondureño acentuar la proteccion y conservacion de este recurso natural.

  • eladio reyes guzman

    el cambio climatico es consecuencia del hombre de la tierra, tantas industrias que emiten dióxido de carbono,pruebas nucleares que relizan en el oceano pacifico,proyecto harrp,etc; claramente en el capitulo 11 verso 18 de apocalipsis dice que el viene a destruir a los que destruyen la tierra.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales.
    ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera.
    ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
    Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

  • leonel maza

    El hecho aqui es que se pretende culpar al hombre de los cambios climatico cuando la verdad es que todo eso es una mentira destinada a crear un ” club de amigos del clima” y colectar dinero. Es como decir que el hombre primitivo es el culpable que hubiera una “era de hielo”, porque todo eso es ciclico y ocurre cada miles de anos.

    • Calentamiento Global

      Ojalá fuera así, es como la vida después de ma muerte, qué bonito sería poderse engañar de esa manera y vivir tranquilo sin modificar las actividades que sabemos dañan el ambiente y el futuro de la humanidad. Por suerte la gran mayoría de los intelectuales, científicos y en medida creciente los políticos también, están entendiendo que dañar y destruir el medio ambiente y sus especies es suicidio, esas son las personas de las que necesitamos más.

      Saludos

      CCG.com

    • Blas

      Si el calentamiento global es mentira Leonel maza, ¿cómo lo justificas tú o con que certeza? ¿Cuáles son tus pruebas de que así lo es? Sería bueno saber que los humanos no somos los culpables para dejar de preocuparnos, pero si no sabes y no quieres saber las consecuencias, no digas cosas que no puedes validarlas, mas bien busca fuentes que sustenten tu “teoría”…

    • fernando santamaria

      leonel si no me borran mi comentario esta relacionado con tu criterio de que to del calentamiento es una total mentira utilizada unicamente para provocar problemas socio-economico-politicos y hoy de caracter sanitarios. Fijate nomas que obama ya le otorgo 1.8 billones a las droguerias para que produzcan la vacuna contra el zika. Te imaginaras quienes son los dueños. Lo mismo hicieron cuando crearon el Tamiflu que es un fraude, para la gripe aviar en los ’80, y que dicha gripe supuestamente pandemica fue una total falsedad, como lo hizo obama con el H1N1 en el 2009 y que acusaron a Mexico de ser el foco de infeccion, que resulto ser otra gran falsedad.

    • Rolando Escudero Vidal

      Todo es solo un efecto de todos los procesos de la Naturaleza, pero la humanidad, dadas sus cualidades y virtudes, es capaz de solucionar los problemas que se produzcan.

      • Calentamiento Global

        Así me gusta, un optimista, sólo que se necesita acción, técnica, ciencia y capacidad para implementar esas soluciones.

  • Rolando Escudero Vidal

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico
    Autor Rolando Escudero Vidal
    Y ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global? Muchas y muy graves. Tiene que tenerse en cuenta que en la atmósfera se está acumulando mucho bióxido de carbono. Este gas tiene carbono. El carbono acumula calor y lo transmite a sus cercanos, y en el caso de la atmósfera es la tierra. Cuando algo se calienta se expande y cuando se expande se debilita. Y en el caso que nos ocupa la corteza terrestre se está calentando. Por lo tanto se está expandiendo. Y si se está expandiendo se está debilitando.
    Consecuencia de este proceso son las rajaduras que están apareciendo en muchos lugares. Uno de esos lugares es mi querido Callejón de Conchucos. Fenómeno que afecta a la ciudad de Piscobamba, Socosbamba etc. Y la única solución, lamentablemente, es abandonar el lugar. No hay otra. Pues, posiblemente, a estos lugares les queda solo un año de vida.

  • Rolando Escudero Vidal

    Los procesos de la Naturaleza nos afectan a todos. Por tanto todos debemos colaborar en la solución de los problemas.

  • Rolando Escudero Vidal

    Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámica y duradera.
    Si se quiere resolver un problema es necesario ser constante y perseverante.

  • Rolando Escudero Vidal

    Las consecuencias del calentamiento global no son precisables. Pueden llegar a ser más graves de lo que se piensa, dado que hay restos que exterminan a sus productores.

  • Rolando Escudero Vidal

    Según lo que se va sintiendo, al parecer, ya se está aplicando la Neumoponia. Eso espero.

  • CARLOS DANIEL LOPEZ LOPEZ

    BUEN DÍA A TODOS TENGO 37 AÑOS Y ESTOY MUY PREOCUPADO CON ESTA SITUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO,CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS GASES QUE HACEN EL EFECTO INVERNADERO, ESTOY APRENDIENDO DEL TEMA Y VOY A INDAGAR QUE TAN IMPLÍCITO ESTA MÉXICO EN ESTA SITUACIÓN, SI ALGUNO DEL FORO TIENE INFORMACIÓN AL RESPECTO LO AGRADECERÍA. Y COMO LO MENCIONABA UN COMENTARIO TODOS DEBEMOS DE PONER NUESTRO GRANO DE ARENA, LA VOY A PROPONER EN REUNIONES PARA LOGRAR DESPERTAR IMPORTANCIA DEL TEMA.

    Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN ACERTADA Y DIGERIBLE PARA PERSONAS COMO YO QUE APENAS ESTAMOS INTERESADOS EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.

  • Esta página es de un valor incalculable

    Felicitaciones a todos quienes de manera positiva aportan.

    Como estudioso del tema desde hace años, coincido en lo crítico que esto es para los Seres Vivientes, peor lo será para nuestros Hijos y Nietos

  • Timba

    No es verdad que no se sepan los efectos del mal llamado cambio climático, eufemismo creado por el movimiento negacionista para enterrar el término de calentamiento global. En la Tierra ya sucedió dos veces, en la historia geológica de la Tierra se conocen dos extinciones masivas, donde desaparecieron más del 90% de las especies, y ambas se debieron a sendos calentamientos globales. Sólo cambió la forma en que se generaron los gases de efecto invernadero, en aquellas ocasiones un meteorito impactó la tierra, la onda del impacto atravesó el planeta generando actividad volcánica en el lado opuesto, los volcanes con el paso de muchos años llenaron la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Estos, una vez en la atmósfera, provocan el aumento gradual de la temperatura a lo largo de años y años hasta que llega el punto crítico, alrededor del sexto grado de incremento. Entonces, el descenso de la presión en el fondo marino por el aumento de la temperatura del agua deja emerger los depósitos de metano en los fondos marinos de los litorales, literalmente el mar empieza a hervir y se crea una atmósfera irrespirable para la mayoría de las especies, con mucho vapor de agua y dióxido de carbono. Para el ser humano es totalmente irrespirable, porque el cerebro humano requiere mucho oxígeno. Pero esto no se puede contar, esta información está censurada previamente antes de llegar a cualquier medio, y aún así, con la información tan ligera que se entrega para no alarmar, la mayoría de las personas reaccionan como a cualquier información que trastorna su estilo de vida y sus expectativas: negándolo, diciendo que es un gol que les quieren marcar. Para afrontar el cambio climático la sociedad tendría que adoptar estilos de vida mucho más sencillos: sin coches, sin viajes en avión… Ante esa perspectiva, la mayoría de la gente simplemente se niega a creerlo, y cree a cualquier charlatán a sueldo de las empresas cuya supervivencia depende de seguir emitiendo gases de efecto invernadero para que propague la idea de que el calentamiento global es una farsa inventada con malas intenciones. Me resulta imposible creer que nuestra especie sobreviva. Personalmente he optado por no formar una familia y vivir el presente, mientras sea disfrutable. Aparte de eso intento superar mis carencias y prepararme como comunicador, y luchar por contribuir a una revolución que haga cambiar la mentalidad de las personas, porque no se diga que sabía lo que iba a ocurrir y no hice nada. En fin, la vida es un juego, y no hay por qué preocuparse por la muerte, porque una vez muerto ya no tienes nada de qué preocuparte, todo estará bien.

  • SALOMON HERNANDEZ

    ESTOY DE ACUERDO CON TODAS OPINIONES PERO CADA QUIEN SE PUEDE EXPRESAR Y EN ESTE CASO YO PIENSO QUE LOS CULPABLES PRINCIPALES SOMOS LA HUMANIDAD Y NO FRENAMOS ESTE CALENTAMIENTO GENERADO PRINCIPALMENTE POR EL CONSUMO DEL SER HUMANO PRINCIPALMENTE DE LOS BOSQUES ESTAMOS DESERTIFICANDO LA TIERRA Y POR LO TANTO CALENTÁNDOLA Y COMO CONSECUENCIA PRINCIPAL DE ESTO ESTAMOS ALTERANDO LOS CICLOS DE LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA HACIENDO LAS CELDAS DE CIRCULACION COMO CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO Y POR LO TANTO BENEFICIANDO OTRAS AREAS DEL PLANETA SIENDO UNA ACREACION DE LOS DESIERTO COMO SON LOS DE MEXICO EN LA PARTE SUR DE ESTOS CRECIENDO EN FORMA ACELERADA LOS DESIERTOS DE SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA , ZACATECAS, NUEVO LEON TAMAHULIPAS, SIENDO LAS MAS IMPORTANTES REGIONES AFECTADAS DE MEXICO, Y EN LA PARTE SUR CON LUVIAS ATIPICAS A LO QUE SUGIERO QUE DEBE DE HACERLE ALGO TENIENDO VARIAS SOLUCIONES PERO LA PRINCIPAL ES TRATAR DE ROMPER ESE CIRCULO NEGATIVO PARA NUESTRO PIS Y QUE BENEFICIA EN FORMA DIRECTA A EUA. Y CANDA CON EXCESO DE LLUVIAS YT DESERTIFICANDO NUESTRO PAÍS A LO CUAL YO SUGIERO ENFRIAMIENTO DE LOS MARES POR MEDIO DE BOMBAS YA EXISTENTES CON EXTRACCIÓN DIRECTAMENTE AGUA DE LAS PROFUNDIDADES QUE ES FRIA Y REGARLA EN LA SUPERFICIE DE LOS MARES PARA LOGRAR VAJAR ESA CIRCULACIÓN ACELERADA DE MASAS ENORMES DE ATMOSFERA CARGADA CON HUMEDAD LA CUAL POR EL CALENTAMIENTO SE VA HACIA LA PARTE SUPERIOR DE LA ATMOSFERA DESENDIENDO EN LA PARTE MAS AL NORTE DEL GLOBO TERRAQUEO DEJANDO CALIENTE Y SECO LA PARTE QUE LOGRA SALTAR BUYENO NO ME HAGAN CASO PERO SON SOLUCIONES QUE PODRIAN SER FACTIBLES Y ECONOMICAS NO IMPORTA QUIEN LO HAGA PERO URGE QUE HAGAMOS ALGO SI NO SEREMOS UN RECUERDO TRISTE DE NUESTRA NACION QUE TODO MUNDO EXPLOTA Y NO LE DAMOS NADA

  • Luz

    Hola.
    Yo quería hablar de otra consecuencia gravisima del cambio climatico que no se dice en casi ningún sitio. No sé si será una deducción equivocada. Viendo un documental hace poco escuché que el plancton se está muriendo. Entonces recordé que hasta el 80 % del oxigeno del planeta proviene del mar y me pregunté si era del plancton. Pués sí, es del plancton. En algunos sitios dicen entre el 50% al 80% del oxigeno. Pero se han devastado muchos bosques en el planeta y el nivel de oxigeno en la atmosfera está más o menos igual, así que es de suponer que sea porque la mayor parte del oxigeno venga del mar.
    El plancton se muere por varias causas. Una era el aumento de la temperatura, otra que escuche hace poco en otro documental es que hay menos materia organica en suspensión en el mar y eso hace que los rayos del sol llegen más abajo y lo maten (no sé si los rayos ultravioleta, no lo recuerdo). Y no sé si también se moría el plancton por la acidificación de los mares. Además, en otro documental oí que había un proceso que el mar se estaba haciendo baba, algo así porque lo escuché muy de pasada, y eso era también muy malo para el plancton. A parte del aumento de las zonas muertas en el mar, zonas sin nada de oxigeno donde todos los peces mueren, solo sobrevivien las medusas que pueden vivir sin oxígeno.
    Perdón por lo poco riguroso de los datos. Son cosas que he ido escuchando en documentales sobre naturaleza, y un día se me ocurrió atar cabos y…
    Siempre hablan de si muere el plancton mueren todas las especies marinas en cadena, porque es la base de la cadena alimenticia del mar. Pero claro, si muere también desaparece el oxígeno del planeta, y si no hay oxígeno no sé que pasará con el ozono = O3, ya que el ozono proviene del oxigeno.
    Lei sobre la falta del oxigeno en el ser humano. A poco que falte un cierto porcentaje de oxigeno en el aíre el ser humano en afectado. La cuestión es que primero afecta al cerebro y nos volvemos tontos. Así que al menos moriremos atontados, igual que hemos vivido.

    Siento, asustar, con suerte todo lo que he dicho en algo esté equivocado. Pero aquí está otra humana muy preocupada por lo que se nos avecina.

  • Marian

    Muy buen artículo sobre los peligros que enfrentamos como sociedad, ante la mala administración de nuestros recursos. Debido a datos tan alarmantes expuestos acá, se hace necesario tener en cuenta el desarrollo de alternativas de aprovechamiento energético, que incluyan la energía solar, entre otros tipos de energías renovables. Empresas como enlight.mx trabajan para que estas alternativas sean una realidad, la cual debe reproducirse.

  • Gustavo Igounet

    Sin duda, vuestro artículo es interesante y genera alarma, miedo y desazón. Sin embargo, en mi lega y humilde opinión, lo único que se pidrá lograr con la reducción de emisiones nocivas al medio ambiente y al clima, es retardar lo inevitable. Porque, según yo lo veo, los cambios climáticos se produjeron desde que la Tierra es Tierra. Así como se suceden las estaciones del año, así se suceden también – aunque no con periodicidad pautada – los cambios climáticos. Las primeras glaciaciones, que luego dieron paso a un clima amigable, ocurrieron cuando no existían ni las industrias, ni sus chimeneas. Retardar el próximo cambio, no obstante será útil, porque la civilización ha progresado tanto a nivel científico y social, que no sólo estaremos en condiciones de pronosticarlo con mediana exactitud, sino de idear formas de protección de las especies, para que no haya que volver a empezar todo desde el principio… (la Eva mitocondrial, no?)

    • Calentamiento Global

      Claro, la historia del mundo es una historia de cambio, lo único que este cambio es radical, fuerte y rápido y el nuevo equilibrio no será cómodo para el ser humano, por eso la preocupación.

  • Rolando Escudero Vidal

    El calentamiento global nos afecta a todos. Y si ahora no lo sentimos, lo sentirán nuestros descendientes. Es, pues, necesario que colaboremos en la solución de este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.