A pesar de grupos de personas, de alguna manera interesadas en que no se haga nada contra el cambio climático resultado del calentamiento global,  niegan la existencia del fenómeno (hay personas que aún niegan que la Tierra es redonda o que existe evolución natural), la evidencia es abrumadora, los efectos son visibles hoy en día en muchos aspectos de la vida, la naturaleza, la geósfera, en la Tierra en general (ver evidencias).

A continuación se enumeran algunos de los impactos que se predicen del calentamiento global de dos a tres grados Celsius, esto sucederá si se logra controlar las emisiones pronto y los niveles de gases de efecto invernadero no suban a más del doble del nivel previo a la Revolución Industrial. Nadie puede asegurar que todo lo enumerado sucederá, pero los expertos en temas del clima están de acuerdo que hay más certeza que sucederán que lo contrario. Habrán áreas menos afectadas que el promedio y otras que sentirán los efectos de manera más acentuada y violenta. Ya en la actualidad muchos de los cambios enumerados a continuación se están observando en la práctica.

Clima y calor

  • Los lugares continuarán haciéndose más cálidos, en especial en la noche y los inviernos. Esto afectará de manera positiva y negativa a ciertas áreas, por ejemplo en términos de turismo (ie. zonas de ski). En algunos lugares esto mejorará la salud y la agricultura, pero en general afectará de manera negativa la producción agrícola (aumento de precios de la comida también) y la mortalidad aumentará por las olas extremas de calor, sequías y otros efectos secundarios.

aumento nivel del mar

  • El nivel del mar seguirá aumentando por muchos siglos. La última vez que la Tierra estuvo a 3ºC por encima del temperatura promedio del momento, el mar estaba por lo menos 6 metros más alto que el nivel actual. Si el aumento es lento y gradual los cambios no serán tan catastróficos como un aumento acelerado, no hay forma de saber cómo será la velocidad de cambio.

Ciclo del agua

  • Los patrones del clima seguirán cambiando con un ciclo del agua más intenso con sequías e inundaciones más pronunciadas. Las zonas secas se harán más secas y las húmedas más húmedas. Los eventos extremos del clima serán más comunes y más intensos. Esto afectará la disponibilidad de agua potable en muchas zonas del mundo. Los efectos de este cambio ya se están viendo en la actualidad.

Ecosistemas bajo estrés

  • Los ecosistemas estarán bajo estrés, aunque la agricultura y manejo de bosques puedan beneficiarse inicialmente, incontables especies, especialmente en áreas polares, montañas y trópicos tendrán que cambiar sus rangos de distribución, los que no puedan hacerlo se extinguirán. Pestes y enfermedades de los trópicos avanzarán hacia el norte y sur y llegarán a las zonas que se han entibiado. Esto ya se está observando en la actualidad.

Producción agrícola en Africa y el cambio climático

  • El aumento del nivel de CO2 afectará los sistemas biológicos de manera independiente al cambio climático. Algunos cultivos se verán beneficiados, tal cual lo serán ciertas malezas, si estos cambios en la ecuación final serán beneficioso o no, no hay forma de saberlo de antemano. Los océanos se harán más ácidos lo que pondrá en riesgo la existencia de arrecifes de coral y seguramente dañará la industria pesquera y las otras especies marinas existentes.

Aerosoles y su efecto en el cambio climático

  • Habrán efectos significativos y no previstos, en su mayoría serán negativos pues el sistema humano y natural está bien adaptado a las condiciones actuales del clima.

Un poco de consolación se puede buscar en el hecho que el clima y los ecosistemas son complejos y que en la actualidad sólo se conocen y entienden de manera parcial, hay, por lo tanto, posibilidades que el impacto no sea tan malo como se predice, aunque, por el otro lado, de la misma manera existe la posibilidad que los efectos que vivamos sean mucho peores de lo que se predice en este momento.

Si los niveles de CO2 aumentan a más del doble de los niveles pre-industriales, con el aumento de los otros gases de invernadero (algo que sucederá si no se toman pronto acciones fuertes en el tema), los resultados del cambio climático serán mucho peores.

Volcanes fuente de aerosoles

Podremos llegar a una situación en la que aunque controlemos las emisiones, procesos de retroalimentación naturales puedan seguir aumentando los gases hasta niveles que la Tierra no ha experimentado en decenas de millones de años, con niveles del mar muchas decenas de metros por encima del actual y con condiciones planetarias grotescamente lejanas a las que la especie humana se ha adaptado. Esperemos no llegar a eso, porque las consecuencias para la humanidad podrían incluir la palabra “extinción”.

Referencia en Inglés.

14 comentarios

  • Eliana Fonseca

    Hola, soy estudiante de Ingeniería Ambiental y estoy interesada en recibir información sobre su página a mi correo electrónico. Es posible?

    • Calentamiento Global

      Por el momento no mantenemos un newsletter, pero puedes agregarte a nuestro Facebook y Twitter y las actualizaciones te llegarán en el futuro.

      Atte

      CCG

  • Yessica

    Me interes mucho este tema sobre el cambio climatico porque este planeta es nuestro hogar .. Me preocupa el hecho de que hay mucha gente que no presta atencion a esto. Quisiera que la ONU le hablara al mundo sobre esto y que ya nos esta afectando de distintas maneras .. me encanto la info y quisiera que publicaran mas de esto

  • LA IRRESPONSABILIDAD DEL HOMBRE NOS ESTA LLEVANDO HACIA UN DESASTRE ECOLIGICO DE DIMENSIONES INSOSPECHADAS, LOS GOBIERNOS DE LAS NACIONES TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE EDUCAR Y MONITOREAR POLITICAS PARA DEFENDER NUESTRO MEDIO AMBIENTE SANCIONANDO DRASTICAMENTE LA INDUSTRIA IRRESPONSABLE Y CADA UNO DE NOSOTROS DEBE COMPROMETERSE A APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA SALVAR NUESTRA CASA AZUL.

  • Remedios García  Hernández

    El calentamiento global del planeta
    Desde a mediados del siglo XX la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento de la tierra.
    Se espera que el calentamiento sea mayor en el Ártico.
    Este es un tema que no hay que descuidar y hay que ponernos la camiseta para salvar a nuestro planeta .
    cuidemos el agua, bosques ,colocar la basura en su lugar, utilizar nuestro auto solo los días que de verdad sea necesario y muchos otros hábitos que podeos ir implementando en nuestra casa, colonia con amigos ayudemos todos…

  • Jesus Guevara

    Muy buena informacion pero si el calentamiento global es mas una amenaza que un beneficio, por que no se hace nada para evitar estos cambios extremos en la naturaleza?, o es que tenemos tanta fe en nuestra supuesta inteligencia que creemos que el pensamiento humano podra inventar una manera de vivir en bajo estas condiciones? me gustaria si puedieran enviar a mi correo algun link dentro de su pagina que me explicara los impactos de estos cambios climaticos a nivel de salud humana, agua, agricultura, biodiversidad, y a nivel social.

    • Blas

      Por la misma mentalidad de nosotros los humanos, usted mismo lo dijo: “Por qué no se hace nada para evitar estos cambios…” cuando lo correcto sería decir: porque no hacemos nada… es decir, que usted se diera el interés de estar incluido en ello…

  • ARMAN D.

    Bueno creo que todos debemos tomar mas conciencia sobre el calentamiento global,nos estamos excediendo y ahora las consecuencias se están notando.

  • Nos encontramos ante una situación extraordinaria, en la cual es necesario apelar a canales alternativos para diligenciar y agilizar la gestión que sea menester. Tal urgencia es la siguiente:
    “Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente”, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.
    * Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario. Nos enfrentamos a un cuadro de inundación global, donde para el 2030 se alcanzará 1º más de promedio de temperatura y los primeros 30 centímetros de elevación oceánica. Para evitar esto es necesario pasar a emisiones de cero neto para el 2025, reemplazando toda la matriz energética. Para esto hace falta disponer de fondos de capital intensivo y una coordinación política y económica, en materia ecológica, sobre todos los países a nivel global.
    NUESTRA PROPUESTA
    Eco Gobierno Planetario: Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.
    Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.
    Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.
    El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.

    OBJETIVOS
    Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá:

    1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
    2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
    3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 30 mil millones de árboles.
    4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
    5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
    6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
    7. Se descontaminarán los océanos.
    8. Se salvará Amazonia.
    9. Se limitará la superpoblación.
    10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
    11. Se combatirá el terrorismo.
    12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
    13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
    14. Se preservarán los ecosistemas.
    Con un Eco Gobierno Planetario de Coalición, en el cual los países se irán sumando en forma progresiva, habrá un sólo Ejército a un costo de 1 billón de dólares/año en total y se disolverán los ejércitos nacionales. Esto permitirá el ahorro de cerca de 1 billón de U$S adicional por año, ya que las fuerzas armadas del conjunto de los países gastan en conjunto casi 2 billones por año. Al mismo tiempo quedará definitivamente asegurada la paz mundial.
    APLICACIÓN DE FONDOS
    1. 500 mil millones de U$S/año para erradicar el hambre, enfermedades y mitigar la pobreza extrema.
    2. 100 mil millones de U$S/año para plantar 30 mil millones de árboles y capturar CO2 en los troncos y regular el clima.
    3. 250 mil millones de U$S para acelerar con urgencia el desarrollo de los reactores de fusión y reemplazar la matriz energética basada hoy en los hidrocarburos y el carbón.
    4. 100 mil millones de U$S/año para descontaminar los océanos y recuperar los caladeros.
    5. 3 mil millones de U$S/año para desarrollar tecnología para el desvío de asteroides que puedan impactar la Tierra.
    6. Mil millones de U$S/año para el desarrollo de la nave de impulso warp de la NASA
    7. Un billón de U$S/año para financiar el Ejército Planetario que reemplazará a los nacionales.
    8. 250 mil millones de U$S para catástrofes medioambientales.

    Si estas ideas se comprenden en su base racional se podrán aplicar y obtenerse los beneficios. Es muy importante que la comunidad política y científica emita opinión acerca de este plan y visión. Hay ahora dos caminos: 1) esperar 100 años para resolver los problemas; 2) resolverlos ahora asumiendo con responsabilidad los desafíos de la hora.
    ¿Qué hace falta para este Cambio Positivo Mundial?
    El Master Plan debe ser expuesto y debatido en Naciones Unidas. Seguidamente convocar a un plebiscito mundial para aprobar mediante mayoría simple la creación del Eco Gobierno Planetario de Coalición y el sistema de Democracia Digital Directa Global. Todos nos garantizaremos así la participación en el perfeccionamiento de un mundo nuevo de libertades y responsabilidades al servicio de los ciudadanos planetarios.
    Sin lugar a dudas reducir las emisiones de carbono es algo bueno para la salud del medio ambiente planetario, pero alcanzar las emisiones de cero neto y proceder a descontaminar es mucho mejor.
    El problema hoy día con las cumbres de Cambio Climático es que los políticos están mentalizados con la ecuación de no sobrepasar los 2º centígrados más de temperatura promedio global. Este umbral lo popularizó el científico James Hansen, el mismo que ahora nos advierte que esto ya no es suficiente y que basta que se eleve la temperatura 1º más para que los océanos asciendan entre 3 a 8 metros en menos de 50 años, como lo hicieron en el período Eeminiano, hace unos 100 mil años atrás.
    Reaccionar y aplicar la nueva información equivale a una inversión de cientos de miles de millones de dólares por año. Si esto no se hace todas las ciudades costeras irreversiblemente se inundarán. Y el daño económico ascenderá a un impacto de 100 billones de dólares en pérdidas y a un efecto de costos por 10 billones por año a causa del Calentamiento Global para el 2050.
    Desde GSI, Global Solidarity, proponemos el Fondo Verde Solidario del 2% del PBI mundial para dar solución al problema del calentamiento global junto al del hambre y al de la pobreza extrema. Es un esfuerzo que debe ser realizado entre todos los países y asegurar así el futuro en paz para todos.
    A nivel Argentina la predicción del Dr. Hansen nos ubica frente a un escenario para el 2030 con 1º más de temperatura promedio global y medio metro de elevación oceánica. Bajo esa condición las propiedades sobre la costa no valdrán nada. Ya para el 2050 las aguas ascenderán 8 metros y deberán ser evacuados alrededor de 10 millones de argentinos. Al mismo tiempo el clima para la región se habrá vuelto más hostil y la región pampeana tenderá a convertirse en semidesértica, por lo que se perderán miles de millones de dólares en concepto de cosechas. Sumando esto a las perdidas inmuebles en las ciudades inundadas en toda la línea costera, el impacto mínimo será entonces en torno a los 500 mil millones de dólares.

  • la verdad es que esta es una situacion alarmante y muy preocupante .Este es un tema que nos concierne a todos y si nosotro que somos los culpables de esta situación no hacemos nada para pararlo quien lo puede hacer .Concienticemonos nuestro planeta se esta murieron y nosotros con el. PONGAMOS TODOS UN GRANITO DE ARENA PARA RECONSTRUIR UN MEJOR PLANETA .

  • javier

    Ejercito planetario? Tecnologia para desviar asteroides? Deja de ver peliculas de ciencia ficcion y centrate en el tema qur requiere mas atención. Un presidente planetario? Y en que parte del planeta vas a encontrar alguien que maneje semejantes cantidades de dinero y no se la robe?….

  • SALOMON HERNANDEZ

    ESTOY DE ACUERDO PERO NO DEBEMOS POLITIZARLA EL OBJETIVO PRINCIPAL ES DETENER LA DESERTIFICACION Y EL CALENTAMIENTO LO DEMÁS SI NOS DEBE DE INTERESAR PERO SI NO SE LOGRAN LOS DOS PRINCIPALES OBJETIVOS LO DEMAS PASA A SEGUNDO TERMINO Y LO PRINCIPAL SE NECESITA QUE DIGA
    ALGUIEN COMO HACERLO Y POR DONDE EMPEZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.