La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.

Balance energético de la atmósfera terrestre
Balance energético de la atmósfera terrestre

Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.

Las causas se dividen en dos categorías generales:

  • Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
  • Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.

Componentes Forzantes Radiativos
Componentes Forzantes Radiativos

La actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.

Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida desde la superficie terrestre, en términos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.

El Efecto Invernadero
El Efecto Invernadero

Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían sin este fenómeno.

Contaminación
Emisiones normalmente incluyen dióxido de carbono y agua, entre otros.

Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

Ecosistemas bajo estrés
Ecosistemas bajo estrés

El calentamiento global inicia una serie de alteraciones en el balance terrestre, entre ellas, el derretimiento acelerado de las capas de hielo, glaciares y nieves en las altas cumbres de todo el mundo. El agua liberada se acumula finalmente en el mar y  podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio.

Los gases de invernadero
El Efecto Invernadero

44 comentarios

  • Ezequiel Gaitán Batista

    Juntos o mejor dicho los que deseen y puedan aliarse nos proyectaremos en una gran dirección que tendtra proyectos, actividades compuestas por muchas variables y trabajos en el campo agropecuario e industrial con el fin de contrarrestar los flagelos OCACIONADOS por el CAMBIO CLIMÁTICO, que dañan nuestra pequeña casa global la tierra. Esto lo iniciaremos ya en el 2014, tenemos fecha de inicio pero no de terminación, las futuras generaciones tendrán que continuar, solo les dejaremos las bases.

    Ezequiel Gaitán Batista
    Investigador de INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMÁ.
    ING. AGRÓNOMO.

  • Catalina

    ¡Ojo con el error! “El calentamiento global INICIAR(??) una serie de alteraciones “. ¡Saludos!

  • Liliana

    La mayoria de la poblacion no comprende la gravedad de las cosas por eso yo creo que lo que hace falta es que la gente esté mas informada y la implantación de leyes mas rigurosas, asi como la organizacion de campañas y personas capacitadas para llevarlas a cabo, asi como tomar conciencia de nuestros hábitos, y hacer uso responsable de los recursos naturales.

  • ASCENCION

    Me pareció muy bien felicito a todos esos investigadores, que se preocupan por nuestro hogar, el hombre hasta que lo viva lo va entender. antes no bien pondré lo que me corresponde gracias.

  • Shirley Duarte H.

    Buena información, debemos unirnos para contrarrestar estos factores que afectan a nuestra casa “tierra” el cambio climatico sigue avanzando.

  • Alejandra Isabel Moya Graff

    Parar esto seria fácil, si dejaran de comprar autos, y los reemplazaran por bicicletas, seria mejor para todo, yo no tengo auto ni bicicleta, y llego a todas partes.

  • Martín Jaramillo Pérez

    Existen las soluciones. Le correspode a los gobernantes implementarlas. ¿Será que les interesa mirar más allá de su periodo?
    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
    martinjaramilloperez@gmail.com

  • clemente

    Mucho se dice pero poco se hace contra el cambio climatico y su origen en sudamerica porque millones de mineros esta destruyendo nuestra selva amazonica y rio mas importante de sudamerica el cual es el rio amazonas a esto devemos de sumar la destruccion de nuestra reservas ecologicas como tambopata y manu por los mineros a pesar que tenemos las promesas de paises que dicen luchar contra este mal los mineros del peru siguen destruyendo la selva de sudamerica y contaminando el rio amazonas.

  • ANONIMO

    no puedo creer que la petrolera SHELL pueda estar pensando en estruir el Artico viendo que puede causar un desnivel en el ecosistema, YO ESTOY EN CONTRA DE ESTE PENSAMIENTO

    • marina

      muy cierto, lo que si esta claro es el hambre de poder de las empresas millonarias y de los politicos.

  • nicol

    gracias por tu respuesta pero algun dia nos vamos a quedar sin oxigeno por la contaminacion , ya que tambien la tierra se esta calentando un dia se va a destruir

  • patricio carneyro

    la causa principal y diria que en un 90%, es producto del sol.
    un volcan expele en 10 dias +- lo mismo que los humanos en un año en gases que afectan (supuestamente) a generar efecto invernadero. cuantos volcanes se activan en un año?…

  • MUY BUENA INFORMACION CON ESTA SACARE UN 20 SEGURO CON LINO GRASIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRO PLANETA Y ALOS INVESTIGADORES

  • Eduardo

    ¿El Cambio Climático es un efecto natural o es el producto directo o indirecto de la actividad humana sobre el clima Regional o Mundial?

    Buen articulo, pero, A mi parecer el ser humano se cree responsable del cambio o del daño observado en el clima del planeta, pero no puede evitar el cambio climatico, quizas si retrasarlo o acelerarlo, pero de que va a suceder, VA A SUCEDER, estos cambios han sucedido y se han repetido mucho antes del ser humano existir, entonces porque pensar que es un problema que nosotros causamos? yo lo veo mas como que el hombre esta afectando en un tema mas terrenal, en cuanto a la extinsion de especies, destruccion de habitats, pero referente al clima o temperatura, el planeta y la madre naturaleza estan en otro nivel el cual el hombre no puede detener, yo creo mas en que los cambios climaticos se deben a la actividad solar y no en la actividad industrial del hombre, a la final la misma naturaleza produce mas CO2 en un año que el hombre en una decada.

    Este documental me gusto, capaz es una idea errada, pero en cierta forma tiene sus verdades.
    Los primeros 35min luego se meten con politica, pero es tambien interesante.

    Documental: https://www.youtube.com/watch?v=25h775VBYmU

    • Calentamiento Global

      Está bien crear debate y discutir el tema, pero la gran mayoría de los expertos en áreas relacionadas a la física, geofísica, meteorología, biología marina, biología terrestre, etc., etc., están de acuerdo que hay 95% de certeza que es el ser humano y sus actividades las que son el origen del cambio climático y el calentamiento global. Si observas algo tan simple como la destrucción de los bosques tropicales y las áreas de bosque notarás que en pocos siglos hemos diezmado su existencia, sin considerar el uso desquiciado de reservas de carbono acumuladas por millones de años en forma de carbón y petróleo y queda claro que el efecto del humano es el de una plaga. Obviamente sería bonito que la naturaleza pudiera hacer frente al embate, y lo hará, lo malo es que como lo hará no beneficiará en nada a los monitos desnudos que somos. Ahora, si mostramos inteligencia y actuamos de manera acertada en impedir ese cambio abrupto del equilibrio mundial, quizá podamos demostrar que somos más que animalitos. Espero sea esto últimos lo que suceda.

      Atte.

      CCG dot com

  • Ruth

    Se siguen poniendo fotos de industrias, de transporte Y SE OBVIA SISTEMÁTICAMENTE DE HABLAR DE LA CAUSA MÁS IMPORTANTE Y A LA VEZ LA SOLUCIÓN MÁS INMEDIATA Y EFICAZ Y CRUCIAL QUE DEBEMOS PONER EN JUEGO: LA REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL CONSUMO Y POR LO TANTO LA EXPLOTACIÓN DE ANIMALES. Los expertos del Panel Intergubernamental De CAmbio Climático de Naciones Unidas lo están advirtiedo desde hace años. Pero el debate se obvia, se invisibiliza, se disfraza. Con un sólo gesto estaríamos actuando en dos áreas: la protección de la vida en el planeta por una parte y por la otra evitar el atroz sufrimiento y muerte de 60 000 MILLONES de animales al año (sólo para alimentación Y SIN INCLUÍR PECES). Podemos dar el paso mañana mismo sin esperar a largas divagaciones políticas y sus procesos burocráticos. ¿¿¿VAMOS A DESPERTAR????

    • Felipe

      Muy cierto Ruth. De hecho uno viene buscando qué hay en la web sobre el cambio climático, y sale esta web en primer lugar, y ni una sola mención a las explotaciones ganaderas como la PRINCIPAL causa que realmente es.

      Aprovecho para recomendar el documental COWSPIRACY a todo aquel que llegue hasta aquí y quiera saber un poco más.

  • Galileo Gensin

    EN SUDAMERICA NUNCA LOS PAISES RESÈTARON LA SELVA SUDAMERRICANA NI MUCHO MENOS LA BIODIVERSIDAD Y UN CLARO EJEMPLO ES LA DESTRUCCION DE LA SELVA DE MADRE DE DIOS Y A PESAR DE QUE ESTOS PAISES SUDAMERICANOS HAN TENIDO MUCHOS ACUERDOS CONTRA LA DESTRUCCION DE NUESTRA NIGUN PAIS DE SUDAMERICA HA RESPETADO ESTOS TRATADSO Y ESTA SELVA HASTA EL PUNTO DE QUE ESTA SELVA ESTA TOTALMENTE DETERIORADA Y SU BIODIVERSIDAD ESTA EN PELIGRO DE MUERTE Y ES QUE SUPRINCIAPAL ENEMIGO DE NUESTRA SELVA ES LA MINERIA AMBICIOSA IRRESPETUOSA Y GENOCIDA QUE PARA LLEGAR OBTENER ORO DESTRUYEN NUESTRA SELVA MATAN NIÑOS PROSTITUYEN NIÑAS ADOLECENTES Y CORROMPEN GOBRENANTES Y LO CONDENABLE ES QUE HACEN UN DAÑO IRREPARABLE A NUESTRA SELVA SUDAMERICANA. EN CONCLUCION LOS ACUERDOS EN FAVOR A NUESTRO BIENESTAR NO SE RESPETAN EN SADAMERICA POR INTERESES DE PERSONAS Y ASOCIACIONES IRRESPONSABLES .

  • SuMorenito ™ YouTube, visiten mi canal

    Hola, gracias por la info pero no es suficiente ya que tenia que hacer un resumen sobre las causas de 15 lineas y solo me dio para 16 :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(

  • J.BETO

    Debemos movilizarnos en bicicleta en las ciudades pero con garantía de los gobiernos empezando en Nueva York,Londres,París,Berlín y Madrid como ciudades piloto seguidas por otras ciudades importantes de ASIA y de últimos dejar a SUDAMÉRICA Y ÁFRICA un poquito mas que disfruten el automóvil.No MAS produccion de plasticos PROHIBIDO y SANCIONADO ,TAMPOCO de AUTOMOVILES ,EN TODO LUGAR DESOCUPADO QUE NOS DEJEN SEMBRAR UN ARBOL.Empecemos en serio.SEAMOS SERIOS Y DEJEMOS DE LLORAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.