Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa está concentrado por debajo de los 5 km. s.n.m. Los gases más abundantes son el Ny O2.

A pesar de estar en bajas cantidades, los gases de invernadero cumplen un rol crucial en la dinámica atmosférica. Entre éstos contamos al CO2, el metano, los óxidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros. Debido a su importancia y el rol que juegan en el cambio climático, se analizan cada uno por separado:

Balance energético de la atmósfera terrestre
Balance energético de la atmósfera terrestre

Previamente es importante entender que el clima terrestre depende del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra. En esta reirradiación, sumada a la emisión de energía geotectónica, los gases invernadero juegan un rol crucial.

Al analizar los gases atmosféricos, incluidos los gases invernadero, es importante identificar las fuentesreservorios o sinks (sumideros) y el ciclo de vida de cada uno de ellos, datos cruciales para controlar la contaminación atmosférica.

Una fuente es el punto o lugar donde un gas, o contaminante, es emitido o sea, donde entran a la atmósfera. Un sumidero o sink, es un punto o lugar en el cual el gas es removido de la atmósfera, o por reacciones químicas o absorción en otros componentes del sistema climático, incluyendo océanos, hielos y tierra. El ciclo de vida denota el periodo promedio que una molécula de contaminante se mantiene en la atmósfera. Esto se determina por las velocidades de emisión y de captación en sumideros o sinks.

El aumento de gases de efecto invernadero atmosféricos ha incrementado la capacidad que tiene para absorber ondas infrarrojas, aumentando su reforzamiento radiativo, que aumenta la temperatura superficial. Este fenómeno se mide en watts por metro cuadrado (W/m2).

6 comentarios

  • Arturo Garcìa Rincòn

    Estoy buscando en el tema atmosfèrico, las cantidades promedio de cada gas constituyente en millones de toneladas u otra unidad que convenga, los càlculos estequiomètricos para llegar a esas conclusiones, pues no los he podido encontrar en Google y necesito obtenerlos; tengo la fòrmula para hallar la densidad atmosfèrica en tèrminos de la altitud sobre el nivel del mar y de las Temperaturas, pero para aplicar la Ecuaciòn de Estado es necesario el Volumen de cada gas y no he obtenido con certeza las altidudes en que se encuentran encerradas las masas de cada gas en sus cascarones elipsoidales, bueno ademàs los gases estàn mezclados y lo que necesito no son solo los porcentajes de gases que componen la atmòsfera sino la masa promedio de cada uno en una atmòsfera estandarizada, si Uds que son especialistas en estos temas cientìficos tienen esta informaciòn les agradecerìa eternamente con dos clic su envìo ! Agradecièndoles de antemano ¡ HASTA PRONTO

  • Sabino Escobar

    No sé porque si se trata de calentamiento global no se estudia el calor, solo el C02 cuando esté solo es el subproducto de la quema de de biomasa, carbón, petroleo y gas natural, en donde se convierte la energía solar acumulada en Calor, tampoco no se estudia o cuantifica el calor liberado por superficies expuestas a rayos solares, ni la energía acumulada por fotosintesis en vegetación y en Fitoplancton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.