El calentamiento global es un término que hace referencia al aumento notable de la temperatura general de los sistemas climáticos de la tierra y los efectos que esto conlleva, bien sea por causas naturales o por obra del ser humano.
De este modo el calentamiento global puede considerarse como un fenómeno que parte de los cambios o alteraciones climáticas, pero sus efectos no están limitados al clima, sino que se pueden apreciar en todos los ecosistemas del planeta, convirtiendo al calentamiento global en una de las mayores problemáticas a nivel mundial.
En los últimos años ha sido más evidente los cambios climáticos que se presume son producidos por este efecto. Cada vez son más comunes las anomalías en la atmósfera y los fenómenos climáticos irregulares.
Es necesario recordar que la temperatura promedio del planeta depende de un proceso atmosférico delicado, que se basa en el balance de ciertos compuestos gaseosos en esta.
El aumento significativo de alguno de estos gases en la atmósfera llevaría a un cambio significativo en este balance climático y por ende en la temperatura del planeta, llevando a alteraciones en todos los procesos naturales del que se desarrollan en el mismo. Pero ¿Cuál es el origen de tan abrumador fenómeno climático? y ¿Cómo nos afecta a nosotros y a nuestro planeta?, empecemos por detallar los posibles orígenes del calentamiento global.
El efecto invernadero
Para muchos es un concepto nuevo o incluso desconocido, pero científicos de diversas disciplinas han observado y estudiado el fenómeno desde los años 1800. El efecto invernadero es un proceso de cambio térmico o aumento de temperatura en el planeta producido por el flujo de radiación solar a través de nuestra atmósfera.
Normalmente, este tipo de radiación pasa por la atmósfera y al llegar a la tierra libera cierta cantidad de energía que a su vez genera calor, posteriormente la radiación es reflejada por el rebote con la tierra se dirigen de nuevo a la atmósfera y pasa a través de ella una vez más, perdiéndose en el espacio. Este proceso mantiene la temperatura promedio del planeta y es un fenómeno natural necesario. Sin embargo, con la acumulación de distintos tipos de gases, conocidos como gases de invernadero, en la atmósfera, este proceso de entrada y salida de la radiación solar se ve alterado.
Los gases de invernadero, son gases que por sus propiedades químicas tienen la capacidad de retener o reflejar un alto porcentaje de la radiación solar que rebota al chocar con la tierra, con lo cual esta radiación comienza a elevar la temperatura atmosférica.
Entre los principales gases con estas características están:
- CO2 (Dióxido de Carbono)
- H2O (Vapor de agua)
- CH4 (Metano)
- CFC (Clorofluorocarbonos)
- O3 (Ozono)
- NOx (Óxidos nitrosos)
Estos gases existen naturalmente en la atmósfera y son resultado de diversos procesos químicos en la tierra, como se mencionó anteriormente la presencia de estos gases ayuda a mantener la temperatura del planeta estable y ha ayudado a mantener las condiciones necesarias para alojar la vida en la tierra. Sin embargo, en los últimos años la acumulación de estos gases de invernadero ha aumentado considerablemente, lo que conlleva al aumento de temperatura de la atmósfera.
La actividad humana ha contribuido significativamente a este aumento de gases de invernadero, diferentes actividades como la industria, la actividad agropecuaria, los desechos orgánicos en descomposición, y la ampliación de centros urbanos mediante la deforestación han llevado a un aumento tan acelerado de estos gases invernadero, que en los últimos 50 años la acumulación solo del CO2 (Dióxido de Carbono) supera a todos los registros de los últimos miles de años.
La quema de combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son todos aquellos que se originan por la descomposición de materia orgánica a través de miles de años, y que al hacer combustión liberan grandes cantidades de energía. Entre estos destacan:
- El petróleo y todos sus derivados (gasolina, gasoil, diésel, querosén)
- Carbón
- Gas Natural (mayormente metano)
- Gas licuado de petróleo (propano, butano)
Estos combustibles han sido la piedra angular del desarrollo humano, en los últimos siglos, desde su aparición el crecimiento industrial se disparó y la aparición de medios de transporte basados en estos combustibles, automóviles, barcos y aviones, permitió al ser humano eliminar las barreras geográficas que las distancias suponían, convirtiendo viajes que tomaban meses en cuestión de horas o días.
Sin embargo, este avance tiene un costo, el uso de estos combustibles libera grandes emisiones de gases de invernadero, mayormente CO2 y CH4 a un volumen sorprendente. Es tal la acumulación de estos gases en los últimos años, que superan con creces los registros de los últimos miles de años y de seguir así amenazan con llegar a ser la concentración más alta de gases de invernadero en la atmósfera en los últimos millones de años.
A pesar de que existen muchas iniciativas para concientizar y dar solución de este problema como las energías limpias, los autos eléctricos, los combustibles alternativos y demás, estas no reciben el apoyo y seguimiento por parte de la sociedad, por lo cual no tienen el alcance que podrían o deberían tener.
La deforestación
El proceso de tala y quema de grandes espacios forestales es otro factor que ha contribuido en gran parte a la acumulación de gases de invernadero que llevan al aumento de temperatura del planeta. Las junglas, bosques, selvas tropicales y demás espacios boscosos, funcionan como un gran purificador de aire para nuestro planeta. En presencia de luz solar las plantas absorben dióxido de carbono CO2 de la atmósfera, y mediante su proceso de respiración emite oxígeno, con lo cual disminuye la concentración de gases, contribuyendo a regular la temperatura del planeta.
Sin embargo, el crecimiento de los centros urbanos del ser humano y actividades como la agricultura y ganadería, han llevado a la destrucción de estos espacios forestales mediante la tala y la quema, con lo cual se destruyen los espacios responsables de limpiar la atmósfera de estos gases de invernadero, impidiendo que se regule la temperatura planetaria.
En respuesta varios países han protegido estas zonas contra la tala, pero esto no ha sido suficiente, los espacios siguen siendo destruidos por actividades como la tala ilegal y los incendios forestales que muchas veces son producto de las sequías ocasionadas por el propio calentamiento global, con lo cual la protección de estos espacios es cada vez más difícil y más crucial.
Creo que si bien esta información no es errónea, si falta mucho campo por abarcar.
Ya es conocido que sólo la población mundial de vacas emite más gases invernaderos que la quema de combustibles. Se sabe, también, que la deforestación de los pulmones verdes del mundo (en espacial el amazonas) se debe, en su mayoría, a la instalación de tierras de cultivo para la alimentación de la industria ganadera. Se sabe también que producir alimentos de origen animal (carne, huevos, leche, queso, etc.) gasta cantidades inhumanas de agua.
Creo que esta información es de vital importancia si queremos generar un cambio real en esta crisis ambiental. Apagar las luces que no usamos y darse cortas más duchas no e suficiente! Cambiar nuestro estilo de alimentación es fundamental para poder revertir esta realidad ambiental en la cual estamos viviendo.
esta cul la infiormacion me ayudo mucho la recomiendo
esta buena la informacio me ayudo mucho
los que trabajamos en educación para el medio rural tenemos mucha confianza que los jóvenes ahora y profesionistas mañana, aportarán con sus conocimientos y su liderazgo para que mas gente se sume a actividades que contraresten el cambio climático, los lideres de ahora nos deben impulsar poyando programas y facilitando recursos para poder realizar actividades específicas, y debemos dar seguimiento a las personas y sitios que estan y estén en restauración. Tomen en cuenta que los habitantes del medio forestal actuan para su supervivencia en el campo por circunstancia y aun así se ven extorsionados por las autoridades que ni apoyan ni orientan.
Estoy de acuerdo respecto con tu opinión, al realizar actividades que impulsen la disminución del calentamiento global podemos lograr que la humanidad lo realice como un habito o una practica en nuestro día a día para poder rescatar a nuestro planeta y tener un mejor ecosistema, luchemos por nuestro planeta.
Excelente artículo, me gustaría tener y recibir más información sobre este importante Tema. Soy un defensor a ultranza de la naturaleza
Me parece una buena pagina, tengo rato revisándola y veo que tiene mucho material para leer y aprender. He conocido en profundidad parte de este material, que desconocía. Ahora lo he señalado como una pagina para consulta sobre el tema. En una redacción amena, fácil de entender y con algunos gráficos que permiten descubrir contenidos en el tema. Les doy las gracias al Blog, portan agradable su composición de informar sobre el tema del cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. Son bastante amplios en su contenido. Gracias y lo recomiendo a todo el que sepa y quiera conocer sobre el tema.
Muchas gracias, hemos tratado de evitar en lo posible, hablar como académicos para que sea más accesible.
Atte.
CCG
Me gusta esta página, he leído ,aprendido y profundizado mucho, de temas que no conocía.
Gracias..
Clara
esta pagina esmaraviyosa
Me gusto mucho el contenido de este tema su estructura esta muy bien planteada además la información que proporciona de cada subtema es afirmativa, interesante y de gran importancia. Me gusto la parte en donde menciona la deforestación pues coincido con que los arboles ayudan al medio ambiente disminuyendo el dióxido de carbono en el aire, pero el abuso del recurso nos esta afectando, considero que si todos por lo menos asemos acciones que ayuden al medio ambiente podemos lograr que este disminuya.