El término Calentamiento Global (estudios y evidencias) se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además del aumento continuo que se proyecta a futuro.

La mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento se debe al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas, incluyendo la deforestación y quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. No existe ningún organismo científico a nivel internacional de prestigio que esté en desacuerdo con estas conclusiones.

El IPCC (The Intergovernmental Panel on Climate Change – sitio) publicó en 2018 un «Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5ºC» (Special Report on Global Warming of 1.5ºC) en el que advirtió que, si la tasa actual de emisiones de gases de efecto invernadero no se controla, es probable que el calentamiento global alcance los 1.5°C (2.7°F) entre el 2030 y 2052, causando una crisis de gran envergadura. El informe comenta que para prevenir una crisis de ese tipo se necesitará un cambio rápido de la economía global, una de la que no se tienen precedentes históricos. 

En el mundo científico y en las publicaciones existe un amplio y fuerte consenso de que las temperaturas superficiales globales han aumentado en las décadas más recientes y que la tendencia es causada principalmente por acción de los gases invernaderos producidos por la actividad humana.

Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica
Desviación de la Temperatura Terrestre y Oceánica Promedio Septiembre 2018 Anomalía térmica

El 13 de noviembre del 2017, se publicó una segunda advertencia a la humanidad firmada por 15,364 científicos de 184 países, declarando que la «actual trayectoria hacia un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de gases de invernadero por la quema de combustibles fósiles, deforestación y la producción agropecuaria (en particular el uso de rumiantes para el consumo de carnes es especialmente alarmante.»

Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

Proyecciones

La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007 (leer quinto informe del 2014). Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1°C y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4°C y 6.4ºC en el de mayores emisiones.

cambios de temperatura por el calentamiento global
Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:

  1. Aumento de los niveles del mar
  2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
  3. Expansión de los desiertos subtropicales

Leer más sobre los efectos.

El aumento de la temperatura se espera será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observará un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.

El Calentamiento Global, una amenaza mundial

Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas.

Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por lo tanto, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrán recursos naturales para sustentar la vida humana en las condiciones actuales.

Estudios y evidencias abrumadoras del Calentamiento Global

Donde se guarda la energía del calentamiento global
¿Dónde va la energía extra del Calentamiento Global? Los porcentajes muestran la cantidad de energía almacenada en cada lugar.

Referencias:

113 comentarios

  • jose enrique

    Hola a todos: veo que hay como un pensamiento oficial que refuerza la ortodoxia.No sabemos los fines ultimos que llevan a
    a relacionar la actividad humana,con el aumento de la temperatura global del planeta,y mucho me parece que todo esto se
    ha convertido en un dogma,calificando a todos aquellos que discrepan de herejes.Como no soy un experto en la materia les dejo un video que quizas les acerque un poco mas a la verdad que otros cientificos independientes proclaman.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tHEeOOp10NM

    • Calentamiento Global

      El consenso de más del 95% de los científicos es que sí hay cambio climático y que es el CO2 el principal factor. Hay unanimidad tan amplia como se puede tener en lo que es ciencia, siempre habrán los que no están de acuerdo y está muy bien, mientras sustenten sus postulados y teorías en datos relevantes. Creo que la fuerza está en las múltiples fuentes que sustentan el fenómeno y la clara relación con la actividad humana, leer más sobre el tema y sus sustento multivariado en: http://cambioclimaticoglobal.com/estudios-y-evidencias-del-calentamiento-global

      Atte.

      CCG

    • Jorge García

      @Jose Enrique: el calentamiento global es un hecho, tan es así que tengo evidencia del mismo. En la imagen http://tinyurl.com/pbbetee te muestro los volcanes que se encuentran en el lugar donde vivo Colima, México ¿fecha de la foto? Es de mediados de los 90s aproximadamente. En aquellos años recuerdo muy bien que a mediados de otoño ya estaba haciendo frío y muy fuerte; para diciembre los dos volcanes ya estaban cubiertos de nieve como se muestra en la imagen y se quedaban así todo diciembre, todo enero y hasta los primeros días de febrero. Hoy en día el invierno en mi ciudad ni cosquillas nos hace y para hablar de nevadas en los volcanes es como decir cuentos chinos, solo le cae nieve a uno, es el del fondo, le dura tres días máximo una semana y es a mediados de enero.
      Ésta imagen es del 9 de enero del 2014 http://tinyurl.com/m4hjbyc
      Ésta imagen es del 28 de enero del presente año http://tinyurl.com/pb7snxo (fecha esq. zup. der.)

      Éste árbol es muy conocido en mi ciudad http://tinyurl.com/n7e6n76 se llama primavera, en aquella época (mediados de los 90s) florecía a finales de febrero, principios de marzo hoy en día lo hace a inicio de año o en diciembre, justo en temporada invernal ¿por qué será? ¿Quiere llamar la atención, se dejó sobornar por algún político, alguna empresa privada o algo similar? No lo creo.

      ¿Calentamiento global o mera distracción de los medios de comunicación? Observa a tu alrededor, cómo era el ambiente cuando eras un chiquillo y cómo es hoy, el comportamiento de los animales (incluido el ser humano), el florecer de la vegetación.

    • Jorge García

      @Miriam: inicia por tu casa, educa a tus hijos (si tienes). Da y se el ejemplo. Es muy sencillo.

      • felipe suero

        La reduccion del cambio climatico sera posible cuando el liderazgo mundial vea la vida del hombre como el centro para la expansion real del crecimiento y no la ciencia en simismo , hay que darse cuenta que el au8mento de temperaturas no solo lleva a la formacion de grandes huracanes sino que tambien es unas de las principales causas de enfermedades del mundo , hasta tanto no unamos esfuerzo colectivos y veamos el planeta como nuesntro sera dificil lograr la meta propuesta , por el momento solo vemos propuestas a grandes escala tendente a reducir pero no algo real y efectivo que mejore la situacion , el exceso de protanismo por partes de los paises de mayor proporcion en cuanto a la emision de dioxido de carbono cabe destacar que lo ven desde el punto de vista economico y por eso restringen la accion misma a la redducion perse

  • fidel

    debemos avocar nos a resolver esta tragedia que le vamos a heredar a nuestros hijos o nietos,,no hay una regulacion de la produccion de automotores, todos saben que nos hace daño pero tampoco se actúa, es de sobra conocida, la impericia estudiada de nuestros politicos, soslayando esta responsabilidad, sin tomar en cuenta lo que ya estamos viviendo, ,que hacen los ecologistas, que hacen las dependencias que tienen a su cargo esta responsabilidad, ,pero tambien que hacemos nosotros que estamos viendo como se hunde nuestros sietemas de vida y tampoco hacemos nada, ,cambiemos nuestros habitos empezemos por no usar el automovil,, contaminar menos regular nuestra vida que sea mas al natural , tendamos a reconsiderar nuestros principios, y luchar porque este planeta no se hunda

    • Calentamiento Global

      La capa de ozono ahora es un problema menor comparado con el del calentamiento global.

      Atte.

      CCG

  • pascual

    Seguro que la producción de CO2 es culpa de la actividad industrial?? Un volcán en una erupción puede emanar cantidades estratosféricas de gases mas contaminantes que el CO2 que pueden producir todas las industrias de un país y en el planeta hay miles de volcanes en actividad constante por todo el año, que me dicen de eso?? Amigos no crean en estadísticas porque son muy mentirosas, y no representan necesariamente la realidad existente, por otro lado hay decenas de científicos de la CCI que cuestionan el informe expuesto por la comunidad de científicos (2000 de todo el mundo) debido a la tergiversación de los resultados de las investigaciones echas. En palabras sencillas la descomposición de las hojas en otoño produce gases mas letales que el CO2. Los cuales no son responsabilidad del ser humano.

    • Mimi wanda

      La diferencia esque la tierra estaría destruyendosé a si misma pero nosotros la estamos ayudando… A mi me preocupa lo que nos espera… Tengo miedo 🙁 quiero ayudar a cambiar el mundo pero no puedo entrar en la mente de las personas…

      • martin

        la consciencia de los seres humanos va cada vez mas empeorando. ya que no toman iniciativas para poder mejor este problema ambiental. con el paso del tiempo esto cada vez mas ira descontrolando al planeta. para mejor esto seria conveniente que cada uno de las personas ponga un granito de arena. así por ejemplo sembrando un árbol.

  • Rocío Fernández

    Creo que los ciudadanos, los cuales somos todos responsables del calentamiento global, deberíamos tomar serias medidas para poder solucionar este grave problema que nos afecta a todos y disminuye nuestra calidad de vida, a demás de afectar a todos los ecosistemas poniendo el serio riesgo la vida de otras especies naturales.

  • consuelo

    aun es tiempo pero al paso que vamos creo que no vamos a lograr concientizar a los seres humanos!!!!!!….

  • IvAn

    yo creo que tanto la naturaleza como los humanos tenemos la responsabilidad aunque los animaltitos no lo puedan evitar

  • Esto es culpa del tipo de usos que se hace sobre las nuevas tecnologias y el tipo de persona ya que no les interesan nada mas que su movil y cada vez van a peor tambien se incluye a los chinos multipoblacion ya que son los principales en el uso de tecnologia y suelen ser los que mas seres vivos se cargan, matan.

  • simon claro que si, si seguimos así nunca lo lograremos…. 🙁 todos podemos cambiar al mundo si nos esforsamos y luchamos………….

  • maria

    yo pienso que estamos a tiempo de hacer un cambio por el planeta todos los que no les interese pues que mal por que sino no uviera planeta no tuvieramos vida y me molesta mucho ver a gente con otras cosas SIN importancia como hay quiero un iphone mejor ponte a hacer algo bueno por el planeta por eso hay que unirno para luchar juntos como el extraorinario mundo que somos

  • yo creo que el calentamiento global es algo que afecta a todos por una persona todos y todas tenemos que cuidar el planeta x q es nuestro hogar

  • justine

    yo estoy ayudando en paginas no va a servir pero necesitamos serrar todas las fabricas lo unico que pienzas todos los seres humanos es en la plata 🙁

  • juan muñoz

    Todos podemos cambiarlo para bien pero debería ser que las compañía más grandes que queman esos gases empiecen primero ellos son los más responsables de todo y mo hacen nada a cambio deberían los gobiernos de exigirles pero ya cuanto tiempo quieren esperas mas

  • Los terricolas somos los destructores de esta tierra hermosa que la recibimos completa hoy el orgullo y la mezquindad nos llevaron tan lejos que es dificil recuperarlo lo que perdimos , los politicos del mundo pregonan cambios y unidad a cambio de destruccion y llenarse sus bolsillos para ellos y sus familias en bolivia quieren abrir camino en el tipnis un lugar mas que sagrado virgen y dedicado a emanar aire limpio por su naturalidad y virginidad del bosque mas humedo que hay y el poder politico mentiroso hace que que sigan destruyuendo pulmones que debemos proteger hay tiempo por lo menos para salvar el planeta en la medida que desterremos ese esquema mental de querer vivir con tecnologia de ultima y lo unico que hace es llevarnos a la muerte del planteta tierra esta pagina deberia servir para estar mas que conectados deberia servir para que actuemos en todas las latitudes del mundo para tratar de cambiar esa actitud mezquina

    • Princesa

      Estoy de acuerdo contigo Franklin Lozada…..estos politicos en vez de dar promesas q no van a cumplir, deverian de actuar para cambiar el planeta….en República Dominicana el calor es insoportable…aunq llueva sigue haciendo mucho calor…deberiamos unirnos y alzar nuestras voces hacia el mundo para proteger nuestro hogar

  • Yo creo q por mucho q nos esforcemos los «pequeños» en cambiar esto no conseguiremos nada son los de arriba los q lo tienen q cambiar y dejar de llenarse los bolsillos por que si esto se acba se acaba para todos

  • WILLIAM MANTILLA AVILA

    EL CAMBIO CLIMÁTICO SE INICIO DESDE EL COMIENZO DE LA VIDA EN ESTE ‘PLANETA TIERRA, LAMENTABLEMENTE LAS ACCIONES DESMEDIDAS ANTROPICAMENTE, A ACELERADO EL CALENTAMIENTO GLOBAL, EN FORMA PROGRESIVA, ESTO NO SE PUEDE PARAR, MAS BIEN MITIGAR,DESACELERAR, CALENTAMIENTO GLOBAL QUE IMPLICA UN CAMBIO CLIMÁTICO O U DESORDEN METEOROLÓGICO, HAY QUE REALIZAR PRACTICAS AMIGABLES CON EL AMBIENTES , MANEJO DE CUENCAS-MICRO CUENCAS HIDROGRÁFICAS, FORESTACIÓN, PISCINA DE TRATAMIENTO ORGÁNICOS, FILTROS HÚMEDOS PARA MITIGAR EMISIONES GASEOSOS, UTILIZAR TÉCNICAS RACIONALES SUSTENTABLES Y SOSTENIBLE EN LOS CULTIVOS AGROPECUARIOS, CONCIENTIZAR POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN A TODOS SERES HUMANOS , PARA MITIGAR LAS CONTAMINACIONES, UTILIZACIÓN RACIONAL DEL LIQUIDO VITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL AGUA, UTILIZACIÓN MÍNIMA DE PRODUCTOS QUÍMICO, APROVECHAR AL MÁXIMO PRODUCTOS ORGANICOS QUE SON AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.