Metano

Otro gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a través de procesos anaeróbicos tales como los cultivos de arroz o la digestión animal. Es destruida en la baja atmósfera por reacción con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por acción antropogénica directa e indirecta.

Metano en la atmósfera (2009)

Metano en la atmósfera (2009)

  • Fuentes: naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes.
  • Antropogénicas: a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne.
  • Sumidero del Metano: reacción con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monóxido de carbono (CO) emitido por acción antropogénica.

En el 2003, un estudio de las ciénagas del Ártico mostraron un aumento fuerte de emisiones de metano desde 1970, otros estudios posteriores en Siberbia confirmaron que estaba sucediendo en todo el área. Aunque los científicos dudaron en establecer conclusiones generales, pero la evidencia se ha acumulado y en la medida que el calentamiento de la atmósfera aumente, para medidos del siglo XXI, la tundra que se descongela será una fuente sustancial de gases de invernadero para la atmósfera. Referencias.