Halocarbonos (productos halocarbonados CFCs)

Clorofluorocarbonos (Halocarbonos o CFCs): Compuestos mayormente de origen antrópico, que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor y a veces hidrógeno.

Triclorofluorometano

Triclorofluorometano

Los clorofluorocarbonos (CFCs) comenzaron a producirse en los años 30 para refrigeración. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricación de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros.

No existen sumideros para los CFCs en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por acción de los UV, moméntum en el cual liberan átomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono.

Gráfico de concentración de CFC-11 en la atmósfera

Gráfico de concentración de CFC-11 en la atmósfera

Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) e Hidrofluorocarbonos (HFCs): compuestos de origen antrópico que están usandose como sustitutos de los CFCs, sólo considerados como transicionales, pues también tienen efectos de gas invernadero. Estos se degradan en la troposfera por acción de fotodisociación.

Por la larga vida que poseen son gases de efecto invernadero miles de veces más potentes que el CO2.