Los Gases de Efecto Invernadero

La vida en la Tierra depende de la energía que recibe del Sol, cerca de la mitad de la luz que llega a la atmósfera terrestre pasa a través del aire y las nubes para llegar a la superficie donde se absorbe y luego es irradiado nuevamente en forma de calor (ondas infrarojas). De este calor el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero y devuelta hacia la superficie que la ayuda a calentar hasta una temperatura promedio de 15 grados Celcius perfecto para la vida, es conocido como el Efecto Invernadero.

El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero

Los gases de efecto invernadero principales son:

  • El vapor de agua, el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.
  • Dióxido de carbono (CO2), un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).
  • Metano, un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.
  • Óxido nitroso, gas invernadero muy poderoso que se produce principalmente a través del uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Los Clorofluorocarbones (CFCs), son compuestos sintéticos de origen industrial que fueron utilizados en varias aplicaciones, ahora ampliamente regulados en su producción y liberación a la atmósfera para evitar la destrucción de la capa de ozono.
Gases de efecto invernadero

Gases de efecto invernadero

Tabla de Gases de Efecto Invernadero

Gas
Invernadero
Concentración1750 Concentración 2012 Fuerza Irradiativa(W/m2)
Dióxido de Carbono 280 ppm 392,6 ppm 1,85
Metano 700 ppb 1874 ppb 0,51
Oxido Nitroso (N2O) 270 ppb 324 ppb 0,18
CFC-11 0 238 ppt 0,060
CFC-12 0 531 ppt 0,17
HCFC-22 0 226 ppt 0,041
Ozono Troposférico 25 ppb 34ppb 0,35
Ozono Estratosférico Sin datos 300 uni. dobson -0,1