Dióxido de Carbono (CO2)

Molécula de CO2

Molécula de CO2

El dióxido de carbono (CO2) es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos, combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica.

Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppmv (partes por millón volumen) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento.

  • Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.
  • Fuentes antrópicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.
  • Sumidero (sink): absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosque, fitoplancton y arrecifes de coral.
  • Ciclo de vida: entre 50 y 200 años.
Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico

Concentración de dióxido de carbono (CO2) Atmosférico

Se comenta que es probable que el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera no ha llegado a niveles tan altos en más de 3 millones de años de historia terrestre y sirve para recordar que no hemos solucionado el problema y que todavía estamos en apuros.

Más sobre el CO2 en Wikipedia.
Ver niveles de CO2 en este momento: http://co2now.org