Modelo de Clima Global (MCG)

Un modelo general de circulación (MCG, en inglés: GCM) es un modelo de tipo matemático sobre lo que es la circulación de una atmósfera u océano planetario y se basan en ecuaciones Navier-Stokes sobre una esfera rotatoria utilizando términos termodinámicos para las diversas fuentes de energía (radiación, calor latente). Estas ecuaciones sirve de base para modelos complejos en programas de computador que normalmente se utilizan para simular las condiciones de la atmósfera y océanos de la Tierra.

Los MCGs son componentes claves del modelo de clima global, junto con componentes de la superficie terrestre y del mar como hielo marino. Estos modelos y los MCGs son ampliamente utilizados para el pronóstico del tiempo, para comprender el clima y para proyectar el cambio climático.

Modelo de Clima Global (atmosférico)

Modelo de Clima Global (atmosférico)

Versiones diseñadas para aplicaciones climáticas a escalas de década y siglos fueron originalmente creadas por Syukuro Manabe y Kirk Bryan del Laboratório Geofísico de Dinámica de Fluidos en Princeton, Nueva Jersey, EE.UU. Son modelos numéricos que requieren de mucha computación y están basadas en ecuaciones de fluidos dinámicos, químicos y, a veces, biológicos.

Las simulaciones más recientes muestran la “verosimilitud” de las mediciones de las anomalías de la temperatura durante los últimos 150 años, observando cambios en los gases de efecto invernadero y los aerosoles, pero se logran mejores resultados cuando los efectos naturales se incluyen también.

La abreviación GCM inicialmente correspondía a general circulation model o sea, Modelo de Circulación General, aunque no se refieren exactamente a lo mismo, los Modelos Generales  de Circulación son las herramientas utilizadas para modelar el clima y los dos términos muchas veces se utilizan como si fueran intercambiables.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_clim%C3%A1tico#Modelos_de_Clima_Global