ipccAyer se publicó el resumen del quinto reporte del IPCC sobre el calentamiento global, es un extracto del reporte completo de un millón de palabras que será hecho público en breve. Es el resultado de un esfuerzo increíble y detallado. Fue escrito por 259 científicos del más alto nivel de 30 países, basado en 9200 publicaciones científicas recientes, revisado por 1089 otros pares, que emitieron 54677 comentarios que tenían todos que tomarse en cuenta y tuvieron que rendir cuenta de cada una de las palabras del informe a 110 gobiernos.

No es sorprendente que un informe con un proceso tan largo, rinda un reporte cuidadoso y mesurado, de hecho no fue sino hasta el año 2007 que el IPCC aceptó que el calentamiento global se debía a acciones de los humanos, casi 20 años después de que los científicos líderes habían comenzado a hacerlo de manera pública.

Está difícil decir qué parte del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es más aterrador: si aquella parte donde los autores dicen que ha habido un aumento del 40% en el nivel del CO2 desde 1850 o donde dicen que gran parte del calentamiento global es irreversible e incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero inmediatamente, continuará durante siglos?

Está pesado ¿no creen?

Aun así logramos escoger las cinco conclusiones más aterradoras.

  • En la evaluación de 2007, el IPCC fue duramente criticado por ser demasiado conservador en sus proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en el futuro. En esta ocasión, el grupo parece haber hecho un esfuerzo importante en este tema. Su proyección por el extremo más alto sugiere que los océanos podrían subir en casi un metro para el año 2100. Imagínense lo que ésto haría a las ciudades costeras. (Las zonas costeras por lo general también están altamente pobladas).
  • El clima será más extremo: incluso llegará a ser la nueva norma. El informe del IPCC dice que es probable que haya monzones más cortos pero más intensos, sequías severas y tormentas más fuertes.
  • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad es más alta de lo que ha estado en casi un millón de años. El informe dice que la atmósfera tiene más CO2, más metano y óxido nitroso, de lo que ha tenido en “al menos los últimos 800.000” años y nos tomó solamente unos 200 años para aumentar el CO2 atmosférico en un 40 por ciento.
  • El calentamiento global no va a desaparecer rápidamente. El informe también dice que gran parte del calentamiento global es irreversible y probablemente continuará por siglos. Las temperaturas, dicen los científicos, se mantendrán “en niveles elevados durante muchos siglos”, aun si detenemos por completo las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayor parte del dióxido de carbono que hemos emitido “permanecerá en la atmósfera más de 1.000 años.”
  • Ah, y los científicos están 95% convencidos de que los seres humanos son responsables del cambio climático por la quema de combustibles fósiles.

Los insto a buscar alguna teoría, estudio similar que tenga 95% de certidumbre, en el ámbito científico 95% es lo que se llama UN HECHO. No duden que hay payasos que se aferrarán a ese 5% para impedir que el mundo cambie su rumbo, para evitar que sus ganancias en venta de petróleo, carbón u otros derivados, las empresas de automóviles, etc. se vean afectados.

En parte por:  Ambiente
Fuente

Traducción e información extra: M. Gallardo

4 comentarios

  • Gonzalo

    El negar que existe un cambio climático es de tercos, cierto es que períodicamente han existido éstos, pero antes en forma natural; no había que alimentar tanta población, no se usaba los combustibles fósiles y además no se deforestaba agresivamente como se lo hace hoy ¿ entonces eso no incrementa los gases de efecto invernadero, como consecuencia de ésto un incremento adicional de la temperatura del planeta y por ende un impacto en el clima del planeta ?.

  • FFrancisco Z. Lantos

    MI COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC SOBRE EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    Reconocer después de 20 años del erróneo enfoques en el que se basaban los informes del IPCC que la principal causante de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el ser humano, que han ignorado durante estos tiempos, que además hoy ya es un conocimiento publico, pero lo que sin exponer ¿Por qué ha podido ocurrir este negativo acontecimiento en la conducta y actividades del hombre?, este reconocimiento no servirá para nada. El problema es que, como las personas que formaban el equipo del IPCC, como no han enfocado así este tema y problema, no pueden saber ¿Por qué es el hombre causante, no sólo de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, que son sólo unos de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, sus nuevos informes quedaran limitadas en improvisados consejos, que como al no conocer la causa se quedara como un intento de un mal médico, quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada su efecto en epidermis con pomadas, sin saber nada de su causante, la de la infección, que sólo nos servirá de desviar la necesitada búsqueda de resolver este grave problema en una dirección errónea, que empeorara nuestra situación.

    Ante este hecho el justo de este reconocido hubiera sido reconocer también el erróneo enfoque de los existentes equipos del IPCC, pidiendo excusas y devolver sus reconocimientos morales y premios que han disfrutado durante estos tiempos y renunciar sus encargos, dejando este sitio para nuevos equipos compuestos de sabios, filósofos, videntes. poetas. artistas, arquitectos, antropólogos, científicos de ciencias naturales, biólogos, historiadores de la conducta y actividades de la especie humana, quines están acostumbrados ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, y sobre este basa descubrir la real naturaleza del hombre, el mundo y el justo relación entre ambos.

    Madrid 10 de Abril de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  • FFrancisco Z. Lantos

    MI OBSERVACIÓN SOBRE EL QUINTO INFORME DEL IPCC SOBRE EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

    COMO EN EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC ESTA RECONOCIDA YA “QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE Y QUE ES EL SER HUMANO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE ÉL, Y QUE SI NO SE DETIENE PUEDE PROVOCAR DAÑOS IRREPARABLES EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS HABITANTES DE ESTE FRÁGIL PLANETA”, Y COMO ESTE RECONOCIMIENTO HE ANUNCIADO YO EN MI “ARTICULO DIRIGIDO HACIA LOS HOMBRES INQUIETOS” PUBLICADO EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN EL AÑO 1966, QUE ESTABA IGNORADA DURANTE ESTOS 47 AÑOS, PERO COMO YO DURANTE ESTOS AÑOS CONTINUABA INVESTIGANDO LA CAUSA DE ESTE ANORMAL ACONTECIMIENTO EN LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, OBTUVE ESTO CONOCIMIENTO AL QUE ME GUSTARÍA ENTREGAR A LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL, QUE SE CELEBRARA AL FINALES DEL PRÓXIMO AÑO EN LIMA, PERÚ, QUE TIENE DE SER UN NUEVO EQUIPO DE IPCC Y NO LO EXISTENTE CUALES AL NO ESTUDIAR DURANTE QUE EXISTEN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS ¿PORQUE ES EL HOMBRE CAUSANTE DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?, SINO HAN ACEPTADO ESTE MAL COMO UN HECHO DADO Y CAUSAL, SIN DARSE CUENTA QUE ESTE ERRÓNEO ENFOQUE HA SIDO LA CAUSA DE SU CONTINUO EMPEORAMIENTO, POR LO QUE ESTE NUEVO EQUIPO TENDRÍA QUE SER COMPUESTO DE PERSONAS CAPACES DE CONOCER LA VERDADERA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA, QUE SERÁN LOS SABIOS, FILÓSOFOS POETAS, ARTISTAS, ANTROPÓLOGOS, BIÓLOGOS CIENTÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES Y HISTORIADORES DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRES, QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE VER LAS COSAS EN ESENCIA Y JUZGAR LOS ACONTECIMIENTOS HOLISTICAMENTE. PARA ESTE EQUIPO ENTREGARE EL RESULTADO DE MIS INVESTIGACIONES BASADO EN LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN DE INDUSTRIAL, ENTRE LOS QUE EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO ES SÓLO UNO.

    Madrid 28de Diciembre de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  • FFrancisco Z. Lantos

    ¿PORQUE TIENE QUE CAMBIAR LAS PERSONAS DEL IPCC QUE HASTA AHORA HAN SIDO LOS MIEMBROS Y QUIENES HAN PREPARADO LOS INFORMES EN EL QUE SE BASABAN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS REALIZADAS SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?

    Como en el último informe del IPCC, el mismo equipo existente, ante el hecho de que nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, y los que, desde que las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales tratan este tema y problema, basada en el informe elaborada precisamente por el equipo del existente del IPCC y del COP, no sólo no estaba mejorando sino que este ha empeorando progresivamente, ante este evidencia el mismo equipo del IPCC no tenía otro remedio que de reconocer que este mal no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, como han tratado hasta ahora, sino causado por el hombre contemporáneo, un conocimiento que hoy ya es publico.

    Empero como este mismo equipo que con este último informe ha reconocido sus erróneos enfoques en los que se basaban las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas y para los que han recibido distintos tipos de reconocimientos y premios y altos recompensaciones económicos por sus trabajos, al no relacionar sus investigaciones en la búsqueda de la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, que es un cuestión filosófica relacionada con la Verdad sobre la Existencia, de falta de este conocimiento no son ellos quienes podrían saber ¿Por qué es el hombre causante de este mal que es el cambio climático?, sin lo que este importante reconocimiento no servirá para nada y se convertirá una simple noticia más, sin ningún efecto positivo que tanto necesitamos.

    Además las proposiciones que este existente equipo podría dar sólo serán improvisados consejos irrealizables, que incluso nos causará para desviar la necesitada investigación a una dirección errónea, agravando con ello la situación.

    Para evitar un catastrófico fin de este problema será necesario de cambiar las personas del equipo existente del IPCC y del COP los que actualmente están reconocidas por las Naciones Unidas y los que están preparando sus informes en los que están basado sus Conferencias Mundiales, por lo que este nuevo equipo tendra que ser compuesta por personas capaces de conocer la verdadera naturaleza de la especie humana, que serán los sabios, filósofos, poeta, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de ciencias naturales, y historiadores del comportamiento y actividades del hombres, quienes tienen la capacidad de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente. Para este equipo entregaré el resultado de mis investigaciones basado en la búsqueda de la causa de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el problema de cambio climático es sólo uno.

    Madrid 29 de Diciembre de 2013
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.