Quinto informe del IPCC, 2013

ipccAyer se publicó el resumen del quinto reporte del IPCC sobre el calentamiento global, es un extracto del reporte completo de un millón de palabras que será hecho público en breve. Es el resultado de un esfuerzo increíble y detallado. Fue escrito por 259 científicos del más alto nivel de 30 países, basado en 9200 publicaciones científicas recientes, revisado por 1089 otros pares, que emitieron 54677 comentarios que tenían todos que tomarse en cuenta y tuvieron que rendir cuenta de cada una de las palabras del informe a 110 gobiernos.

No es sorprendente que un informe con un proceso tan largo, rinda un reporte cuidadoso y mesurado, de hecho no fue sino hasta el año 2007 que el IPCC aceptó que el calentamiento global se debía a acciones de los humanos, casi 20 años después de que los científicos líderes habían comenzado a hacerlo de manera pública.

Está difícil decir qué parte del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es más aterrador: si aquella parte donde los autores dicen que ha habido un aumento del 40% en el nivel del CO2 desde 1850 o donde dicen que gran parte del calentamiento global es irreversible e incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero inmediatamente, continuará durante siglos?

Está pesado ¿no creen?

Aun así logramos escoger las cinco conclusiones más aterradoras.

  • En la evaluación de 2007, el IPCC fue duramente criticado por ser demasiado conservador en sus proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en el futuro. En esta ocasión, el grupo parece haber hecho un esfuerzo importante en este tema. Su proyección por el extremo más alto sugiere que los océanos podrían subir en casi un metro para el año 2100. Imagínense lo que ésto haría a las ciudades costeras. (Las zonas costeras por lo general también están altamente pobladas).
  • El clima será más extremo: incluso llegará a ser la nueva norma. El informe del IPCC dice que es probable que haya monzones más cortos pero más intensos, sequías severas y tormentas más fuertes.
  • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad es más alta de lo que ha estado en casi un millón de años. El informe dice que la atmósfera tiene más CO2, más metano y óxido nitroso, de lo que ha tenido en “al menos los últimos 800.000” años y nos tomó solamente unos 200 años para aumentar el CO2 atmosférico en un 40 por ciento.
  • El calentamiento global no va a desaparecer rápidamente. El informe también dice que gran parte del calentamiento global es irreversible y probablemente continuará por siglos. Las temperaturas, dicen los científicos, se mantendrán “en niveles elevados durante muchos siglos”, aun si detenemos por completo las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayor parte del dióxido de carbono que hemos emitido “permanecerá en la atmósfera más de 1.000 años.”
  • Ah, y los científicos están 95% convencidos de que los seres humanos son responsables del cambio climático por la quema de combustibles fósiles.

Los insto a buscar alguna teoría, estudio similar que tenga 95% de certidumbre, en el ámbito científico 95% es lo que se llama UN HECHO. No duden que hay payasos que se aferrarán a ese 5% para impedir que el mundo cambie su rumbo, para evitar que sus ganancias en venta de petróleo, carbón u otros derivados, las empresas de automóviles, etc. se vean afectados.

En parte por:  Ambiente
Fuente

Traducción e información extra: M. Gallardo