¿Qué se está haciendo contra el Cambio Climático?

Muchos se estarán preguntando qué se está haciendo contra el cambio climático… Ya en el año 1997 los países industrializados se reunieron para establecer el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo que requeriría que las naciones del mundo trabajaran juntas para atacar las causas del cambio climático.

El tratado se ratificó (se hizo oficial o ley) el 16 de Febrero del 2005 y establecía una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, a niveles de 5% por debajo de los de 1990.

protocolo de kioto

Cada país acordó su propia meta dependiendo de sus niveles de ingreso y las emisiones de CO2 y otros gases invernadero existentes en ese momento. A los países se les dio una década para cumplir sus metas y para el 2012 el tratado expiraría.

Países que no fueron incluidos en el tratado.

Los países más pobres no tenían que firmar porque contribuían menos al problema del calentamiento global. China e India no recibieron metas específicas que cumplir, ya que en esa época sus emisiones per cápita eran mucho más bajas en comparación con los demás.

Aún así, Estados Unidos de América, el principal generador de gases de efecto invernadero del mundo, no ratificó el tratado, salió del acuerdo en el 2001, cuando el presidente de ese momento, George W. Bush dijo que implementar las metas de Kioto afectaría gravemente la economía del país (¿qué más grave que lo que estamos viviendo y lo que falta…?).

Esa decisión provocó enojo y resentimiento de muchos de los países alrededor del mundo, en 2011 Canadá también se retiró del tratado.

Reduciendo Emisiones

Emisiones de CO2 2009

Emisiones de CO2 2009

La Unión Europea, los 15 países originales EU-15 en 2011 anunció que estaban 14.9% por debajo de sus niveles de emisiones en 1990, lo que implicaba que estaba superando las metas impuestas del 8%, esto es muy bueno si se considera que le EU es fuente de 11% de las emisiones mundiales.

Dinamarca anunció una reducción del 21,5% en emisiones de CO2 comparado con 1990, 0,5% more than their goal.

El Reino Unido, uno de los países ricos e industrializados del mundo, acordó reducir sus emisiones en un 12,5% por debajo de niveles de 1990. Invirtiendo en energía renovable y limpia, además de incentivos en eficiencia, el Reino Unido logró una reducción de 24% en emisiones de 1990 al 2010.

Es un buen comienzo, pero los científicos del clima dicen que se necesita más acción y de manera desesperada.

El Reporte Stern

Reporte Stern

Reporte Stern

Fue el primer reporte importante sobre el Cambio Climático escrito por un economista y no un científico, fue publicado por el gobierno del Reino Unido en 2006. El reporte enfrentaba los postulados que reducir las emisiones de dióxido de carbono impedirían el crecimiento económico. El reporte recomendaba que el 1% del Producto Doméstico Bruto (inglés: GDP – PDB) fuera invertido en reducir las emisiones de CO2, posteriormente se corrigió al 2%.

Una buena inversión si se considera que no hacerlo costaría un 5% del PDB por año y en el peor de los casos subiría al 20%.

La conclusión más importante del reporte Stern es que actuar de manera anticipada ante el cambio climático es crucial y en esas condiciones los costos son muy bajos comparados con el costo de no hacer nada.

Los próximos pasos

COP19

COP19

En la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas en el 2012, en Doha, Qatar, se alcanzó un acuerdo con casi 200 naciones en la que se extendió el Protocolo de Kioto hasta el 2020, lamentablemente las naciones que participan sólo emiten un 15% del total mundial.

Para limitar las consecuencias más severas del calentamiento global, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 70% a nivel mundial, según la National Centre for Atmospheric Research de Colorado.

Cualquier tratado futuro debe incluir a China e India, que están aumentando sus emisiones rápidamente mientras sus economías se desarrollan y crecen. En el 2009 China estaba produciendo 7,7 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono anual de la quema de combustibles fósiles, más que cualquier otra nación del mundo, aunque per cápita sea menor que muchos otros países.

Negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas se enfocarán en un nuevo acuerdo legal obligatorio que aplique para todos los países. La intención es que se firme en el 2015 y se ponga en acción el 2020.

Fuentes: