Huella de Carbono

El cambio climático ya no es una interrogante, en las diferentes comunidades del mundo ya no se habla de si existe o no el cambio sino de sus efectos presentes y futuros de este fenómeno, a pesar de que aún existen quienes argumentan en contra de la evidente transformación de los ciclos climáticos del planeta, gracias al Internet y a la sociedad de la información, estos son cada día menos.

El ser humano se ha dado cuenta de que sus acciones tienen un efecto en el planeta y cada vez la ciencia busca como demostrar y evaluar este efecto de forma precisa, para finalmente identificar cuáles son las actividades que debemos controlar para garantizar nuestra supervivencia como especie en este planeta. En esta búsqueda de métodos para verificar el efecto de nuestro hacer en el ambiente se ha desarrollado un método relacionado con las emisiones de carbono, la huella de carbono.

co2-1076818_640

Este revolucionario método, consiste en realizar una medición del nivel de emisiones de CO2 de una determinada actividad, que sea desarrollada por un individuo o grupo y clasificar de diversas maneras, especificadas en normativas ambientales internacionales tales como ISO 14064, PAS 2050, GHG Protocol entre otras. Esta calificación posteriormente sirve para determinar qué medidas pueden o deben tomarse para disminuir el nivel de emisión y así reducir el impacto de dicha actividad en el ambiente. La finalidad general del método de la Huella de Carbono es lograr ubicar toda industria en el estado “Carbono Neutro”, esto es, mediante políticas de disminución de emisiones y de limpieza atmosférica, lograr remover de la atmósfera tanto CO2 como el emitido por las actividades de dicha industria, eliminando de esta manera el impacto atmosférico.

La Huella de Carbono divide en primer lugar, el tipo de actividad que se está evaluando, esta puede ser:

  • Huella de Carbono de una organización o industria:

Las emisiones de CO2 se miden a lo blue-88068_640largo de un periodo de tiempo que regularmente es de un año y se almacena dicha información, el formato más común de mediciones es 4 mediciones mensuales para un total de 48 mediciones al año que posteriormente sirve para calcular el total emitido y otras métricas relacionadas. Este tipo de mediciones se rige normalmente por las normativas GHG Protocol e ISO 14064-1:2012.

  • Huella de Carbono por un producto o Servicio:

Esta emisión va más enfocada al periodo de vida del artículo o servicio a evaluar, y no suele establecerse un periodo de tiempo para las mediciones, estas se realizan a lo largo de la duración del servicio o el periodo de utilidad del producto. Este tipo de mediciones están estandarizadas bajo las normas  PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013.

train-176062_640

La Huella de Carbono de una organización o industria adicionalmente permite realizar clasificaciones del tipo de fuente que emite el CO2 liberado, esta clasificación es la siguiente:

  • Fuentes Directas:

    Es la emisión de gases de invernadero realizada directamente por la industria o producto evaluado, incluye por ejemplo el uso o quema de combustibles fósiles, el acumulamiento intencionado de materia orgánica, el uso de refrigerantes basados en gas, y demás actividades que genera la liberación de gases de invernadero desarrolladas por la empresa.

  • Fuentes Indirectas:

    Son todas aquellas emisiones de actividades o productos que la empresa utiliza para sus actividades como por ejemplo, servicios de electricidad y calefacción y demás que la empresa emplea.

  • Otras Emisiones Indirectas: 

    Son aquellas generadas por las actividades de movilización de la industria; transporte de materiales, materia prima, distribución de productos, movilización de personal y demás actividades que suponen la quema de combustibles fósiles y que a pesar de que no son directamente desarrolladas por la industria son vitales para su funcionamiento.

gw

 

Los informes de Huella de Carbono estandarizados por la normativa GEI, deberán contener especificaciones de Emisiones Directas e Indirectas como mínimo para considerarse válidos.

Posterior a estos informes algunos estados implicados con la reducción del impacto climático han creado impuestos y multas para incentivar al sector industrial a apegarse a las normativas de reducción de emisiones y utilizan la huella de carbono como métrica principal para la aplicación de estas sanciones.

Las medidas de reducción de carbono son muchas y variadas, entre ellas está el reemplazo de maquinaria tradicional por máquinas eco amigables, invertir en aumentar la eficiencia de los procesos de transporte y distribución, reemplazo de energías fósiles por otros tipos de energías menos nocivas para el ambiente, eliminar los vertederos de desechos orgánicos, la inversión en el desarrollo de productos más eficientes para reducir la emisión generada por los mismos, entre muchos otros métodos y medidas que la industria puede asumir para reducir su impacto en la atmósfera.

  • La Huella de Carbono Personal

Esta es una iniciativa creada por Jean-Marc Jancovici, ingeniero y diplomático francés, que en 2005 hizo un llamado de atención sobre la capacidad que cada individuo tiene para hacer un cambio significativo en el impacto humano sobre la atmósfera, simplemente cambiando de manera muy simple el estilo de vida en especial en ciudades grandes. La Huella de Carbono se convierte entonces en un método que permite determinar con precisión el nivel de gases de invernadero que las actividades de cada persona pueden generar.

Varias Herramientas han sido colocadas en línea para ayudar a calcular el nivel de emisiones, siendo la más popular para el público hispano parlante, la Carbon Footprint Calculator; activa desde 2007, es una aplicación web, sencilla rápida y explícita, que mediante un cuestionario de varias fases permite calcular el nivel de emisiones de un individuo en los últimos 12 meses, utilizando información básica de los individuos, como consumo de servicios (electricidad, gas, calefacción), movilización a través de diferentes medios (vuelos, auto particular, transporte público) y consumo de diferentes productos (alimentos, ropa, plásticos y aerosoles).

La herramienta así mismo busca concientizar a las personas sobre cómo es posible reducir estas emisiones, con enlaces a artículos y páginas sobre tecnologías limpias e iniciativas y técnicas de reciclaje de productos que ayudarán al individuo preocupado por su impacto en el ambiente a orientarse en cómo contribuir a proteger la atmósfera.

  • Futuro de la Huella de Carbono

Hoy en día esta técnica está cobrando popularidad y a medida que se observan los efectos del cambio climático a nivel mundial, más personas y dirigentes toman interés en esta preocupante situación. Con este despertar cada vez más estados se interesan en aplicar medidas para disminuir el impacto que tienen en el ambiente, sin embargo, mientras se mantiene en debate en gran parte de los senados a nivel mundial y en la propia ONU, no se implementaran medidas con carácter legal contra los responsables de las mayores emisiones de gases de invernadero. Será cuestión de tiempo que cada vez más personas caigan en cuenta de la situación y estas medidas comienzan a formar parte de las leyes de diferentes países.

Mientras tanto los partícipes de la huella de carbono avanzan en dos frentes; técnicas más simples para reducir el nivel de emisiones de gases de gases de invernadero, aplicables a países menos desarrollados y con menos alternativas de energías limpias, y  mediciones más precisas que permitan obtener una lectura apropiada del impacto que tienen ciertas actividades en la concentración del CO2 a nivel atmosférico, ya que actualmente algunas mediciones solo permiten tener un valor aproximado del volumen de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con lo cual valiosa información no está siendo aprovechada para solventar esta problemática.

La Huella de Carbono no es más que una útil herramienta que científicos, sociólogos, estudiosos y público en general han colocado en manos del ser humano para entender el daño que sus actividades están causando al medio ambiente; daño que a pesar de que cada vez es más evidente, no parece captar la atención de los principales dirigentes del mundo y está llevando a miles de personas a sufrir desgracias productos de la alteración del orden natural.

co2-1076816_640

Por ende, como el termómetro es a la fiebre, la Huella de Carbono no puede más que ayudarnos a entender la problemática que enfrentamos y darnos cuenta del daño que se está haciendo al ambiente. Las medidas que se tomen en consecuencia, políticas, científicas, legales y sociales, serán el factor que decidirá entre entregar a futuras generaciones un mundo estable, donde puedan vivir con tranquilidad, un mundo donde los problemas climáticos destruyan el modo de vida como lo conocemos y superen a cualquier situación económica y política como los principales problemas del mundo.  

Fuentes:

http://www.uach.cl/procarbono/huella_de_carbono.html

http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es

http://www.greensolutions.cl/