Formas de enfrentar el problema

Se expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

LA CONVENCION FCCC DE LAS NACIONES UNIDAS

La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.

La biósfera y el cambio climático

La biósfera y el cambio climático

  • En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.
  • En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.
  • En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.
  • En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.
  • En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.
  • El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.
Energía renovable

Energía renovable

Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.

RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB

  • Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, dimimuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
  • Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
  • Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
  • Terminar la deforestación y estimular la reforestación (Glick, 1997)
Ecosistemas bajo estrés

Ecosistemas bajo estrés

EPA (US Environmental Protection Agency)

Reducir las emisiones y limpiar la contaminación con CO2 protege el ambiente y apoya una economía fuerte y limpia.

Una forma de evitar el cambio climático peligroso es tomar medidas inmediatas para implementar una amplia variedad de soluciones que ya están a la mano. Hay muchas oportunidades efectivas y económicas que pueden ayudar a generar reducciones significativas en contaminación de dióxido de carbono, esto incluye la promoción de hogares y negocios más eficientes en el uso de la energía, prácticas industriales mejoradas y fuentes de energía más limpias.

La EPA está tomando medidas que son de sentido común para enfrentar el calentamiento global a través de estándares que reducen la contaminación de carbono en sus fuentes más importantes. Estos estándares prevendrán la contaminación dañina en nuestras plantas de poder, en autos y camiones, mientras ahorramos dinero para el consumidor en la gasolinera y apoyando una economía fuerte y de energía limpia.

¿Qué puedes hacer tú?