Enfrentando el cambio climático

Esta sección revisa principalmente lo que se ha hecho en término de reuniones y tratados, para leer sobre resultados y el camino para el futuro, ver sección de “Lo que las naciones están haciendo“.

Agenda 21

Agenda 21

Agenda 21

El resultado principal de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, es el más completo de los planes de acción para los 90’s y más allá, adoptada por la comunidad internacional. Representa un set de estrategias integradas y programas detallados para parar y revertir los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo adecuado y sustentable en todos los países.

Declaración de Río

Declaración de Río

Declaración de Río

Proclamación hecha por la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en Río de Janeiro, Junio 1992. Reafirma y construye sobre la declaración de la Conferencia sobre el Ambiente Humano de las Naciones Unidas realizada en 1972. La meta de la declaración es establecer la cooperación entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable. La declaración confronta diversas áreas que se relacionan con el cambio global, proveyendo un contexto de políticas que enfrentan el cambio global, incluye: recursos naturales, impactos ambientales del desarrollo, protección de ecosistemas, compartir ideas científicas, internalización de costos ambientales, etc.

Convencion Marco de las Naciones Unidas

Convencion Marco de las Naciones Unidas

Convención Marco sobre Cambio Climático

Firmada por 165 estados, compromete a sus firmantes a la meta de “estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera a niveles que eviten interferencias antrópicas con el sistema climático”. La convención establece como meta provisional, reducir las emisiones de gases invernaderos a niveles del año 1990 para el año 2000. La convención establece un protocolo para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. También enfrenta el tema de financiamiento y transferencia de tecnología desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo.

Informe IPCC

Informe IPCC

Informe de la segunda Evaluación del IPCC

El IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) es un cuerpo internacional, que consiste en delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. Su última evaluación mayor fue “Cambio Climático 1995”, que provee la base para la reunión de Ginebra y la reunión próxima en Kyoto, Japón en diciembre 1997, que limitará las emisiones de CO2 humanas. La Síntesis de la Segunda Evaluación, establece:

“Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar. Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria”. (Pace Energy Project, 1997)

Protocolo de Kyoto

Protocolo de Kyoto

Protocolo de Kyoto (1997)

Es un tratado internacional que establece obligaciones fijas a los países industrializados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Tiene como objetivo prevenir la interferencia antrópica “peligrosa” con el sistema climático terrestre. Hay 192 partes en ella, incluyendo 191 estados, todos los miembros de las Naciones Unicas, excepto Andorra, Canadá, Sudan del Sur y EE.UU.

COP18

COP18

Conferencias de  Cambio Climático de las Naciones Unidas

Son eventos anuales que se realizan bajo el marco operativo establecido por la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). Sirven para determinar los avances en el tema del cambio climático, se iniciaron en 1995 y se han realizado anualmente hasta la fecha. Los siguientes son:

  • 2013: COP 19/MOP 9, Varsovia, Polonia (11 al 22 de Noviembre)
  • 2014: COP 20/MOP 10, en Perú.

Leer más sobre lo que se ha logrado y lo que se está haciendo.