Consecuencias del Cambio Climatico

Los cambios en las condiciones atmosféricas tienen un efecto más que evidente en los procesos físicos y quimos en los diversos estratos terrestres. Cambios en las corrientes oceánicas, aumentos en el nivel del mar, tormentas más poderosas y de mayor duración, sequías, incendios y desaparición de ecosistemas están entre las principales consecuencias del cambio climático, todas relacionadas entre si ya que las condiciones en la tierra están relacionadas y un cambio en los mares, por ejemplo, tendrá un efecto los vientos y este a su vez tendrá su efecto en las cosechas y la producción de la zona. Entre las consecuencias más inmediatas y destacables se encuentran:

  • Incremento de la temperatura promedio y temperaturas extremas

Como se mencionó anteriormente, el aumento de la concentración de gases de invernadero en el planeta hace que la temperatura promedio de la atmósfera aumente. En los últimos 100 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado alrededor de 1.5 grados. Este incremento de temperatura en si mismo es un problema, las muertes por altas temperaturas en varias partes del planeta ha aumentado, llegando a un alarmante numero de 2000 muertes en el año 2014.

hut-945496_640

Así mismo esta subida de temperatura causa severos cambios, en diversos procesos y ecosistemas del planeta, muchas criaturas han cambiado sus rutas migratorias por los cambios de temperaturas en sus ecosistemas acostumbrados.

  • Deshielo y reducción de las capas polares

El deshielo es el fenómeno por el cual una región con bajas temperaturas donde año tras año suele formarse o mantenerse una gran capa de hielo, empieza a perder densidad y volumen en esta capa de hielo por motivo de mayores temperaturas en el área. Este fenómeno se ha estado presentando con frecuencia en los últimos años, en las zonas más gélidas del mundo.

En el parque nacional de glaciares de Montana, solo se consiguen actualmente 25 glaciares de gran extensión cuando anteriormente solían encontrarse alrededor de 150. Así mismo el Océano Ártico presenta este fenómeno, año tras año es menor la capa de hielo que permanece en los meses de verano, y este proceso se ha acelerado a tal ritmo que se calcula que en pocos años la capa de hielo desaparecerá por completo durante los meses de verano.

Iceberg with water flowing over.

I

  • Nivel del Océano y acidificación de las aguas

Con el fenómeno del deshielo se evidencia otro efecto del calentamiento global, la subida del nivel de los océanos, varias organizaciones han anunciado que el nivel de los océanos ha aumentado en los últimos años alrededor de 3mm por año, cifra que se ha duplicado desde el siglo 20 cuando el aumento era de 1.6 mm por año. El derretimiento del hielo, en diferentes zonas del mundo amenaza con aumentar significativamente el nivel de los océanos en los próximos años, un cambio que viene gestándose aproximadamente desde los años 50, por lo cual varios expertos lo asocian con el crecimiento industrial de la sociedad.

Varios países actualmente se encuentran en estado de alerta ya que si la subida del océano no se detiene, estos perderán parte de su territorio ante las aguas, este es el caso de Vanuatu, las islas Maldivas, Kiribati entre otros.

construction-781852_640

Otro problema consecuente del deshielo y de las emisiones de dióxido de carbono antropogénicas es la acidificación de las aguas, proceso que consiste en el descenso del nivel de pH de los océanos producto de la absorción de este compuesto desde la atmósfera; a mayores concentraciones de este gas invernadero, mayor será la absorción por parte de los océanos y el proceso de acidificación se acelerará.

Los efectos de este proceso aún son inciertos, a pesar de que la absorción de gases de invernadero por parte de los océanos ayuda a mitigar la acumulación de estos gases producto de la actividad humana, los ecosistemas marinos sufren las consecuencias, los primeros organismos que se ven afectados son las calcáreas, las cuales, al aumentar el pH del agua son vulnerables a la disolución de sus cubiertas cálcicas. Pero se estima que muchos otros organismos serán afectados por este cambio de pH en el agua del océano, entre estos los corales, distintos tipos de peces y mamíferos marinos.

  • Súper tormentas y fenómenos climáticos

El calentamiento global puede causar cambios extremos en el clima, en un hemisferio del planeta se están experimentando los veranos con mayor temperatura de la historia mientras que el otros se vive el invierno más frió. Esto se debe a que con el aumento de temperatura las corrientes en chorro, un corredor de aire a altas velocidades que se encuentra en la atmósfera, se movilizan causando cambios en el flujo de aire caliente en los hemisferios de la tierra. Esto desemboca en cambios climáticos como heladas y nevadas fuera de temporada así como sequías en plena temporada de lluvias.9658243_7ceaf1874a_z

Las súper tormentas son otro fenómeno a considerar, las hay de todo tipo, desde tifones, huracanes y tormentas eléctricas. De acuerdo a varios estudios la frecuencia e intensidad con la que se producen estos fenómenos está aumentando considerablemente, de tal forma que hoy en día es mucho más frecuente un huracán de categoría 5 que lo era hace 50 años. Así mismo estudios realizados en la Universidad de California revelan que la intensidad de las tormentas eléctricas en el hemisferio norte ha aumentado, produciendo que hasta un 50% más de rayos toquen tierra en los Estados Unidos. Los recientes fenómenos climáticos como el huracán Katrina, podrían ser solo un preludio de los fenómenos climáticos que están por venir a consecuencia del cambio climático.

El cambio climático es una realidad y cada vez es más apreciable su efecto en nuestro planeta, apenas estamos viendo los primeros cambios producto de este proceso de aumento de temperatura en el planeta, y se estima que en los próximos 50 años en calentamiento global habrá transformado nuestro modo de vida significativamente, países se verán afectados por inundaciones, personas serán forzadas a abandonar sus hogares, extinciones masivas podrían ocurrir y en general un cambio negativo en el modo de vida que conocemos en nuestro planeta.

Aún estamos a tiempo de tomar acciones, lo que vemos ahora es solo un presagio de lo que podría ocurrir si no realizamos un cambio importante en cómo funciona nuestra sociedad y a pesar de miles de personas están conscientes de esta situaciones existen muchos millones más que no lo están o no conocen la gravedad del problema, tomemos conciencia y apoyemos las iniciativas que buscan prevenir el avance de este fenómeno, y ayudemos a tomar conciencia a quienes desconocen esta realidad.