Actualización Cambio Climático Global 2009

Como ya la mayor parte de las personas sabe, el calentamiento global (y el cambio climático global) es un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos próximo a la superficie que se detectó desde mediados del siglo XX.

La temperatura global de la superficie ha aumentado 0.74ºC ± 0.18°C en los cien años que terminaron en el 2005. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que “muy probablemente” el aumento de tempratura desde mediados del siglo XX es debido a un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Aumento de las temperaturas Globales

Aumento de las temperaturas Globales

Fenómenos naturales como variaciones solares y volcanes probablemente tuvieron efectos menores sobre el calentamiento en épocas preindustriales hasta 1950 y un pequeño efecto enfriando desde 1950 a la fecha.

Estas conclusiones han sido apoyadas por a lo menos 30 sociedades científicas y academias de ciencias, incluyendo todas las academias nacionales de los países industrializados más importantes.

Aunque ha habido una minoría que ha disentido con estos descubrimientos, la gran mayoría de los científicos que trabajan en el tema del cambio climático están de acuerdo con las conclusiones principales de la IPCC.

Aún así hay evidencia considerable que los modelos climáticos actuales son exageradamente optimistas, pues fallan normalmente en considerar efectos no lineares, tales como el fusil de clatratos, que puede llevar a un cambio climático sin retorno.

Producción agrícola en Africa y el cambio climático

Producción agrícola en Africa y el cambio climático

Proyecciones de modelos de cambio climático indican que la temperatura global de la superficie aumentará entre 1.1 y 6.4ºC durante el siglo XXI. El rango de variación en esta estimación surge de estimaciones variadas con respecto a las emisiones futuras de gases invernadero y por el uso de modelos con sensibilidad climática variable. Otra incertidumbre se basa en como cambios en la temperatura y otros relacionados pueden variar de región en región sobre el planeta.

Aunque los estudios se enfocan en el periodo hasta el 2100, el calentamiento se espera que continúe por más de 1000 años aún si los niveles de gases de efecto invernadero se estabilizan, a menos que se utilice geoingeniería. Esto es debido a la gran capacidad de retención calórica de los océanos.

Composición atmosférica

Composición atmosférica

Los aumentos de temperatura harán que suban los niveles del mar y afectará las cantidades y patrones de precipitaciones, muy probablemente aumentando la extensión de las regiones desérticas subtropicales. Otros efectos serán disminución de las áreas Arcticas y liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en productividad agrícola, modificación de rutas migratorias, descongelamiento de glaciares, extinciones de especies y aumento de rangos de vectores de enfermedades.

Cambios en precipitaciones

Cambios estimados en precipitaciones en el mundo para fines del Siglo XXI

La mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que busca reducir las emisiones de gases invernadero. Debate político y público continúa sobre qué acciones deben tomarse (si es que se toma alguna) para reducir o revertir el calentamiento futuro o para adaptarse a las consecuencias esperadas.

Los enfoques para resolver el tema del calentamiento global caen en tres categorías:

  1. Geoingeniería, intervención directa sobre el clima, utilizando técnicas tales como manejo de radiación solar.
  2. Adaptación, enfrentar los efectos de cambio, por ejemplo, con diques para las inundaciones.
  3. MItigación, reducir las emisiones de carbono utilizando energía renovable y mejorando la eficiencia en su uso.
Evidencia del Cambio Climático

Evidencia del Cambio Climático

Entre las cosas más notables en estos últimos 12 años desde que se creó el sitio, ha sido la reticencia de los EEUU en participar en el tema, los dos periodos del Presidente George W. Bush fueron una maldición para los avances y esfuerzos para enfrentar un problema que cada día se hacía notar de manera más clara. En su último año de mandato se notó un cambio fuerte de actitud hacia el tema del cambio climático, de negar y entorpecer, a aceptar y hasta tomar una tentativa actitud de liderazgo, cosa que fue muy poco y demasiado tarde. Personalmente creo que el daño que hizo Bush fue enorme, la historia dirá si fue tan destructivo como opino que fue.

Energía renovable

Energía renovable

Actualmente vemos al nuevo presidente Barack Obama adoptar una posición muy fuerte, de líder, con elecciones para puestos clave en el tema, de profesionales especialmente abiertos y educados sobre el tema y muy claros en su actitud de tomar el problema en serio. Esto abre esperanzas de que el problema será enfrentado de frente y con liderazgo de parte del principal consumidor de recursos y principal contaminador, que es EE.UU.

Ya no más tapar el sol con el pulgar, han mostrado que quieren hacer algo importante y rápido, esperemos que nos lo puedan demostrar también. Mientras tanto cada uno de nosotros debe seguir con sus cambios personales, apagar, reciclar, mejorar eficiencia, usar menos el automóvil, exigir a sus gobernantes mejorar las condiciones para los ciclistas y peatones, etc., etc. No esperemos que otros cambien si no lo hacemos nosotros.

Ver sección de qué puedes hacer tú para ayudar.