Desde que se creó este sitio en 1997 a la fecha ha habido muchos cambios y avances paulatinos en la opinión científica, política y pública sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Del titubeo inicial, de los primeros pasos para enfrentar el problema, el retroceso con el irresponsable gobierno de George W. Bush y el boicot irracional de los anti-cambio-climático, hoy estamos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten ni negar, ni mentir, ni barrer el problema bajo la alfombra.

Este sitio busca informar y aclarar dudas que puedan tener sobre este tema crucial en la historia de la humanidad.

Cambio en las temperaturas promedio terrestres

Mapa muestra la diferencia entre el promedio de temperatura de 10 años (2000 y el 2009) comparado con el promedio de 1951 a 1980. Nótese que el aumento de temperaturas es mayor en los polos y que hay un aumento generalizado.

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global. Más detalles en ¿Qué es el Cambio Climático? y Causas del Cambio Climático.

Aumento de las temperaturas Globales

Aumento de las temperaturas Globales

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación. Lea más en ¿Qué es en Calentamiento Global?

El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.

El sitio de Cambio Climático Global estará en constante actualización y los avances y retrocesos serán presentados en el contenido o el blog, recomendamos participar y comentar, ya sean errores, omisiones o cosas que podamos mejorar en el sitio.

Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático

 

En junio del 2015 el magnate americano Donald Trump anuncio su postulación como candidato a la presidencia de EEUU y con ella una serie de promesas y aseveraciones que dejaron a millones alrededor del mundo sin habla. Las declaraciones, xenófobas, extremistas y radicales amenazaban con revivir el fantasma del gobierno de George Bush que tanta polémica levanto a nivel mundial y en medio de tan tétrico discurso el magnate americano arremetió contra el acuerdo de París y la iniciativa de combatir el cambio climático global, demostrando una gran ignorancia respecto al tema y calificando el movimiento como una estrategia China para beneficiar económicamente a la potencia asiática. Para el malestar internacional, Trump resultó electo como presidente y ha cumplido a cabalidad sus amenazas iniciando el proceso para retirar a EEUU del acuerdo de París  lo que resulta en un grave golpe a la iniciativa ambientalista.

EL acuerdo de París fue establecido el 22 de abril del 2016 como un acuerdo entre 193 países,  como un conjunto de medidas para frenar el evidente impacto de la actividad comercial humana en la atmosfera y tratar de revertir los ya visibles fenómenos climáticos que resultan de estas alteraciones. Las firmas más importantes son claramente las de aquellos países que lideran la industria a nivel mundial, las emisiones globales de CO2, como era de esperar, son considerablemente superiores en países supe productores como EEUU y China, y por ende son estos los que resultan vitales para que el acuerdo tenga un peso real en el cambio que es la finalidad de este tratado.

La salida de EEUU del acuerdo de París supone un golpe severo a al movimiento de lucha contra el deterioro atmosférico, ya que la potencia norteamericana es responsable de más del 14% de las emisiones totales de CO2, solo superado por China. El mayor temor que esto levanta a los partidarios del acuerdo, es que esta movida de parte del gabinete del presidente Trump, es que lleve a otros países de diferentes latitudes a reconsiderar su posición frente al acuerdo, lo que podría llevar a la suspensión de regulaciones ya acordadas en pro del control de las emisiones, en especial aquellos países que se alinean política o ideológicamente con EEUU, como varios miembros del bloque europeo, Japón, Corea y la propia China, abriendo la puerta a la posibilidad de que el acuerdo llegue a disolverse.

 

Sin embargo, no todo es negativo, la historia no está de parte de las radicales medidas del presidente norteamericano, una medida similar fue puesta en marcha por parte de su predecesor republicano, George Bush, quien trato durante su mandato de mantener su país del acuerdo de Kioto, planteado en Japón, durante el 2005, esta iniciativa no tuvo éxito, la cumbre del G8, que involucraba las mayores potencias económicas del mundo, aplico suficiente presión al mandatario estadounidense para llevarlo a firmar el acuerdo. Vale la pena destacar que para ese momento Bush se encontraba respaldado por un congreso y un gabinete que concordaban con su decisión, adicionalmente un apoyo popular del que gozaba para el momento que no fueron suficientes para mantener esta política.

 

Sirve este antecedente para analizar la posición de Trump al tomar tan extrema medida, la mayor parte del congreso de EEUU, no está de acuerdo con su decisión, adicionalmente su propio gabinete se ha pronunciado en desacuerdo con la medida y la marcada oposición popular al presidente, ha llevado a la mayor parte del pueblo estadounidense a no apoyar muchas de las decisiones del mandatario. Ante este panorama es difícil que la salida permanente de la potencia del norte se dé, más aun el escenario internacional está cada vez más a favor de medidas para la protección ambiental y nuevas alternativas tecnológicas y energéticas ofrecen una alternativa comercial a los socios más importantes de EEUU con lo cual la presión económica, existe y va en aumento, de tal manera que no es probable que la salida de la potencia norteamericana sea definitiva o duradera.

Por último, vale la pena aclarar que el presidente Trump tras varias críticas por parte de los medios de comunicación y redes sociales, ha aclarado que la salida de EEUU del acuerdo de París no es permanente sino que busca una renegociación de los términos a fin de mejorar las condiciones y regulaciones propuestas para su país para reducir el impacto económico que estas puedan tener. Ante todo esto, el mundo permanece expectante aunque con una actitud optimista ante este hecho y se espera que la mayor potencia comercial del mundo reingrese al tratado lo más pronto posible por el bien de la iniciativa ambientalista y en últimos términos de toda la raza humana.

 

Cumbre Marrakech 2016

La ofensiva contra el cambio climático continua y en esta ocasión se reitera los acuerdos internacionales propuestos en la cumbre de París hace dos años, con los cuales la comunidad internacional presidida por varios países desarrollados asume el compromiso de regular, controlar y estudiar formas para remediar la situación climática actual, cuyos primeros efectos ya se hacen visibles en varias partes del mundo, este fue el resultado de la cumbre climática llevada a cabo en Marrakech, Marruecos durante el mes de noviembre del presente año, que fija el calendario para el avance de las políticas internacionales en pro de la protección ambiental.

makare

Noviembre fue un mes icónico en la lucha ambientalista, con la ratificación de los acuerdos internacionales, que llega en un momento de incertidumbre, con la llegada al poder del empresario Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, quien en plena  campaña, lanzo acusaciones contra los movimientos de protección ambiental y prometió en caso de ser electo remover a su nación del acuerdo firmado en parís el año pasado, lo representaría un enorme paso atrás en la campaña por la protección y rescate del medio ambiente, siendo la república norteamericana una de las primeras en términos de emisiones de varios gases de invernadero y un punto clave en la transformación del modelo industrial global.

Sin embargo, las noticias que llegan de la cumbre de este año son positivas, 200 países ratificaron este mes de noviembre su participación activa en las propuestas planteadas en la cumbre de parís, incluyendo a China y EEUU, y con esto se garantiza una iniciativa global que los propios organizadores han calificado como “irreversible” por la incorporación de regulaciones, sobre todo a países desarrollados, que limite el volumen de las emisiones de gases de invernadero, siendo el CO2 el principal objetivo de la campaña.

marrakech 2

El camino por recorrer aun es largo, la Cumbre climática de París sentó las bases para la toma de medidas en contra del deterioro atmosférico, y este año en Marrakech se ha ratificado la participación de casi todos los países del mundo, generando como resultado una iniciativa global de protección ambiental sin precedentes. Sin embargo, los mecanismos para esta iniciativa aún no están establecidos, durante la cumbre se presentaron propuestas para la creación de mecanismos de medición y control de emisiones como medida única para determinar el volumen de gases de invernadero emitidos a la atmósfera por parte de cada país, a fin de establecer los principales emisores y crear planes de reestructuración industrial para disminuir la emisión de estos nocivos compuestos.

Otro punto sobre el cual se levantaron varias propuestas fue un sistema de sanciones, las cuales están dirigidas a rigidizar el proceso de transformación necesario para disminuir la emisión de gases de invernadero, creando con estas un sistema de fondos destinado a la protección y recuperación de espacios  afectados por la transformación de los ciclos climáticos. Los montos de dichas sanciones o multas no han sido establecidos aun ante la falta de un mecanismo estándar de medición de emisiones que permita determinar cuándo un país ha superado el límite para determinado periodo y debe ser sancionado.

La financiación de los proyectos de protección climática fue otro punto de debate durante la cumbre, acordando la creación de un fondo internacional con un monto inicial de $100.000.000 de dólares americanos que se nutrirá de las posibles sanciones aplicadas a países con alto nivel de emisión. Dicho fondo en partes iguales para financiar dos iniciativas, la primera de ellas propone un fondo para la transformación e investigación de procesos industriales con bajo nivel de emisión y la segunda un fondo para la recuperación de espacios afectados por el cambio climático.

La primera de estas iniciativas busca apoyar proyectos emprendedores de energía alternativa y productividad ambientalmente amigable, que permitan a los países desarrollados disminuir su nivel de emisiones sin afectar el modo de vida y estructura económica de los mismos de manera drástica, las primeras iniciativas a considerar son aquellas de energía renovable con el fin de reemplazar las emisiones de CO2 producto de la combustión de derivados del petróleo como fuente generadora de potencia, en especial en la parque automotriz y sector industrial, los cuales registran los mayores niveles de emisión.

maldivas

La recuperación de espacios afectados o en estado de alerta por fenómenos producto del cambio climático es también una de las iniciativas del fondo internacional. Países como las Maldivas, Indonesia y Haití, ya sufren fuertes fenómenos naturales producto de la subida del nivel del mar con el derretimiento de los cascos polares, en el caso de las Maldivas siendo un país insular, la reubicación de miles de ciudadanos es una labor extensa dada la amenaza de desaparición de gran parte de su territorio bajo las aguas del océano. Mediante este fondo se espera poder ayudar a las cientos de miles de personas afectadas a nivel mundial por este tipo de fenómenos.

En general, la cumbre Marrakech puede considerarse como la salida de un punto de inflexión para la campaña contra el cambio climático, las declaraciones políticas de algunas facciones y el poco interés por parte de algunos sectores de la economía, no pudieron hacer frente a la iniciativa que ahora comparten 200 países y que busca establecer un marco de trabajo que permita a los países continuar su camino al desarrollo, pero esta vez, asumiendo el compromiso ambiental de proteger y restaurar el planeta, iniciativa que ha motivado a que diversos sectores económicos se integren de manera activa a la protección ambiental y con esta integración un futuro donde el calentamiento global sea una preocupación del pasado, está cada vez más cerca.

 

El Climathon Mundial 2016

Las ideas más brillantes y revolucionarias para combatir el cambio climático, tendrá su momento para brillar este 28 de octubre del 2016 en el Climathon Mundial organizado por Climate-KIC.

Este gran evento se llevará a cabo simultáneamente en varias ciudades del mundo durante 24 horas, donde los participantes de las ciudades adscritas se reúnen a nivel local a plantear proyectos y soluciones para el cambio climático. La sostenibilidad y mejora ambiental son los principales motores que impulsan esta iniciativa.

meeting1

Cada ciudad abordará un punto específico, en materia de cambio climático que aqueje a la localidad y todos los esfuerzos de los participantes estarán dirigidos a postular soluciones al problema planteado. Al finalizar la sesión se escogerán las mejores propuestas por ciudad para luego profundizar sobre las consecuentes actividades que se deben llevar a cabo para darle vida a dichas propuestas. Y por último se elegirá el ganador entre todos las propuestas de todas las ciudades participantes.

En el Primer Climathon Mundial, llevado a cabo el 18 de junio del 2015, se logró la participación de 19 ciudades, 6 continentes y 2.6 millones de usuarios. Para la edición de este año se espera mejorar dichas cifras y motivar a cada vez más personas a unirse a esta iniciativa.

Las soluciones planteadas en el Climathon Mundial, no se quedan en el papel, sino que son llevadas a cabo a través de planes de financiamiento, con ayuda de todos los socios y colaboraciones que integran el Climate-KIC. El año pasado la mejor propuesta escogida entre todas las participantes, fue presentada en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que tuvo lugar en el mes de diciembre en París (COP21). Este año también se espera un merecido reconocimiento a la propuesta elegida ganadora.

pollution-87684_640

Las aplicaciones para los participantes estarán abiertas a partir del próximo lunes 4 de julio y cerrarán el viernes 30 de septiembre. En la página oficial del Climathon Mundial  www.climate-kic.org/climathon se puede encontrar todo la información del evento, asi como la opción para aplicar como cuidad anfitriona.

Numerosos participantes de todo el mundo ya han subido sus propuestas a la web oficial del evento, algunos de ellos pertenecientes a las siguientes ciudades: Toronto – Canadá, Washington – Estados Unidos, Valencia – España, Bologna – Italia, Budapest – Hungría, Berlín – Alemania, Tallinn – Estonia,  Timisoara – Romania, Guiyang & Shanghai – China.

El gran organizador de este evento, el Climate-KIC, tiene su sede principal en Londres, y cuenta con subsedes en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido. Esta causa también es acogida por otras instituciones como Lower Silesia en Polonia, Hessen en Alemania,  Emilia-Romagna en Italia y West Midlands en Reino Unido.

La iniciativa fue impulsada principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Hoy en día El Climate-KIC constituye la primera iniciativa de Unión Europea para abordar el tema del cambio climático. Las siglas KIC  hacen referencia a las tres vertientes del conocimiento que se integran para darle vida a este macro-proyecto: formación, investigación e innovación.

meeting2

El Climate-KIC y por ende el Climathon Mundial, no solo cuentan con el apoyo de entidades públicas o gubernamentales, sino también con la colaboración de empresas y prestigiosas casa de estudios.
A parte de llevar a cabo el Climathon Mundial, la Climate-KIC, a través de sus diferentes puntos de encuentro distribuidos por toda Europa, ofrecen apoyo a proyectos e iniciativas de innovación en materia de sostenibilidad y mejora ambiental, así mismo reúne a socios para posibles planes de financiamiento, dependiendo de la vialidad de las propuestas presentadas, así como ofrecer planes de formación a estudiantes para desarrollar productos sistemas que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

En el website del EIT https://eit.europa.eu/ también podra encontrar información sobre el Climate-KIC, asi como del Climathon Mundial. También podrás indagar sobre otras actividades que se desarrollan bajo el mismo lema de la innovación, colaboradores de estas iniciativas, noticias sobre próximos eventos a celebrarse etc.

 

Noviembre 2013 fue el mes más caluroso desde 1880

Anomalía de temperatura Noviembre 2013

Anomalía de temperatura Noviembre 2013

Este pasado mes de noviembre 2013 fue el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y oceánicas 0,78ºC por encima de la temperatura media global del siglo XX, 12,9ºC.

Los datos entregados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) agregan que cuando se considera sólo la temperatura terrestre, noviembre pasado fue el segundo más caluroso de la historia.

Los meteorólogos estadounidenses detallaron además que la temperatura media en los meses de noviembre en el siglo pasado ha sido superada 37 veces consecutivas. Cabe destacar que un récord de temperaturas se registró en varios países durante noviembre pasado, destacando Rusia, que tuvo su noviembre más caluroso desde 1880.

Además, según datos del Centro de Predicción del Clima y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, el próximo año podría ser aún más caluroso que este 2013 debido a las condiciones de El Niño.

Fuente: http://www.nbcnews.com/science/november-was-hottest-earth-1880-2D11761734

 

¿Cómo sería el mundo si se derrite todo el hielo?

Si todo el hielo se derrite así se verá Norteamérica, si vives en la costa, es hora de mudarse.

Si todo el hielo se derrite así se verá Norteamérica, si vives en la costa, es hora de mudarse.

National Geographic creó unos mapas mundiales muy interesantes que muestran cómo se verían las áreas continentales y en especial las costas de Europa, Norteamérica, la Antártida y Asia si se derritiera todo el hielo del mundo y sube el nivel del mar.

  • La Tierra tiene un total de aproximadamente 20.8 millones de kilómetros cúbicos de hielo y el 80% de esta cantidad en las capas de hielo orientales de la Antártida.
  • Los científicos calculan que tomaría unos 5000 años para que todo el hielo de la Tierra se derrita.
  • La Tierra no ha estado libre de hielos desde el eoceno, un periodo de altas temperaturas hace 34 millones de años.
  • Si estas condiciones se repiten, el nivel del mar subiría unos 70 metros lo que cambiaría las costas del mundo y taparía ciudades y enormes áreas urbanas en todo el mundo.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2488452/Map-reveals-devastation-worlds-ice-melted.html

 

Quinto informe del IPCC, 2013

ipccAyer se publicó el resumen del quinto reporte del IPCC sobre el calentamiento global, es un extracto del reporte completo de un millón de palabras que será hecho público en breve. Es el resultado de un esfuerzo increíble y detallado. Fue escrito por 259 científicos del más alto nivel de 30 países, basado en 9200 publicaciones científicas recientes, revisado por 1089 otros pares, que emitieron 54677 comentarios que tenían todos que tomarse en cuenta y tuvieron que rendir cuenta de cada una de las palabras del informe a 110 gobiernos.

No es sorprendente que un informe con un proceso tan largo, rinda un reporte cuidadoso y mesurado, de hecho no fue sino hasta el año 2007 que el IPCC aceptó que el calentamiento global se debía a acciones de los humanos, casi 20 años después de que los científicos líderes habían comenzado a hacerlo de manera pública.

Está difícil decir qué parte del nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es más aterrador: si aquella parte donde los autores dicen que ha habido un aumento del 40% en el nivel del CO2 desde 1850 o donde dicen que gran parte del calentamiento global es irreversible e incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero inmediatamente, continuará durante siglos?

Está pesado ¿no creen?

Aun así logramos escoger las cinco conclusiones más aterradoras.

  • En la evaluación de 2007, el IPCC fue duramente criticado por ser demasiado conservador en sus proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en el futuro. En esta ocasión, el grupo parece haber hecho un esfuerzo importante en este tema. Su proyección por el extremo más alto sugiere que los océanos podrían subir en casi un metro para el año 2100. Imagínense lo que ésto haría a las ciudades costeras. (Las zonas costeras por lo general también están altamente pobladas).
  • El clima será más extremo: incluso llegará a ser la nueva norma. El informe del IPCC dice que es probable que haya monzones más cortos pero más intensos, sequías severas y tormentas más fuertes.
  • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en la actualidad es más alta de lo que ha estado en casi un millón de años. El informe dice que la atmósfera tiene más CO2, más metano y óxido nitroso, de lo que ha tenido en “al menos los últimos 800.000” años y nos tomó solamente unos 200 años para aumentar el CO2 atmosférico en un 40 por ciento.
  • El calentamiento global no va a desaparecer rápidamente. El informe también dice que gran parte del calentamiento global es irreversible y probablemente continuará por siglos. Las temperaturas, dicen los científicos, se mantendrán “en niveles elevados durante muchos siglos”, aun si detenemos por completo las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayor parte del dióxido de carbono que hemos emitido “permanecerá en la atmósfera más de 1.000 años.”
  • Ah, y los científicos están 95% convencidos de que los seres humanos son responsables del cambio climático por la quema de combustibles fósiles.

Los insto a buscar alguna teoría, estudio similar que tenga 95% de certidumbre, en el ámbito científico 95% es lo que se llama UN HECHO. No duden que hay payasos que se aferrarán a ese 5% para impedir que el mundo cambie su rumbo, para evitar que sus ganancias en venta de petróleo, carbón u otros derivados, las empresas de automóviles, etc. se vean afectados.

En parte por:  Ambiente
Fuente

Traducción e información extra: M. Gallardo

 

El calentamiento global en un diagrama que no deja dudas

Si conoce a alguien que aún tiene dudas sobre el calentamiento global, muéstrele este diagrama de la NASA:

GISS Análisis de temperaturas promedio por zonas vs. Tiempo Fuente: LOTI -- Land-Ocean Temperature Index (C) - ERSST

GISS Análisis de temperaturas promedio por zonas vs. Tiempo Fuente: LOTI — Land-Ocean Temperature Index (C) – ERSST

Muestra como las temperaturas de los años entre 1880 y la actualidad se comparan con la media entre 1951 y 1980 de polo a polo. Los colores azulados son temperaturas más frías que el promedio y las tonalidades amarillas a rojas son temperaturas sobre el promedio. Desde los 1970’s en adelante se ve como van dominando los tonos del calor y en especial en las altas latitudes, o sea los polos.

No queda duda que ha habido calentamiento global en el último siglo, la prueba visual es irrefutable.

Fuente: http://data.giss.nasa.gov/cgi-bin/cdrar/do_LTmapE.cgi

 

 

El cambio climático: las palabras cálidas y aguas frescas

Existe un serio debate acerca de por qué las temperaturas observadas no han seguido el ritmo de las predicciones modeladas por ordenador

El Informe de la semana pasada en el que se explica que la actual “pausa” en el calentamiento global podría estar vinculado a un enfriamiento cíclico en el Océano Pacífico será interpretado por los escépticos del clima como evidencia de que el calentamiento global no está ocurriendo, y por los políticos como una razón más para olvidar el cambio climático y seguir con sus negocios como de costumbre. Ambos estarían peligrosamente equivocados.

Realmente no hay disputa alguna en las ciencia del clima sobre la relación entre los niveles de dióxido de carbono y la temperatura en aumento. Entre 1970 y 1998 el planeta se calentó en promedio 0.17ºC por década, y de 1998 a 2012 a 0.04ºC por década. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, sin embargo, siguieron aumentando y ahora son los más altos que en cualquier otro momento de los últimos 800,000 años.

Proyecciones del calentamiento global

Proyecciones del calentamiento global

Doce de los 14 años más calientes registrados han ocurrido desde 2000, los dos últimos años han estado marcados por catastróficas inundaciones en Australia y temperaturas récord en los EE.UU., y la pérdida de hielo del Polo Norte se ha acelerado a un ritmo tal que los modeladores del clima esperan que el océano Ártico esté rutinariamente libre de hielo cada septiembre después del año 2040.

Hay, sin embargo, un serio debate acerca de por qué las temperaturas observadas no han seguido el ritmo de las predicciones de modelos climáticos y donde el calor que debería haberse registrado en los termómetros globales no ha dado la cara. Una conjetura – con el apoyo de una investigación sostenida, pero aún incompleta – es que las profundidades de los océanos se están calentando, es decir, el calor adicional que debería medirse en la atmósfera ha sido absorbido por el mar. Esta no es una buena noticia, la atmósfera y el océano participan en equipo, y es probable que este calor almacenado sea devuelto a la atmósfera más pronto que tarde y de manera impredecible.

La verdadera lección de este tema es que todavía hay mucho por comprender en cómo funciona el planeta, y exactamente cómo el océano y la atmósfera distribuyen el calor desde el ecuador hacia los polos.

Donde se guarda la energía del calentamiento global

¿Dónde va la energía extra del Calentamiento Global? Los porcentajes muestran la cantidad de energía almacenada en cada lugar.

El otro mensaje es que un mayor calentamiento en camino. Esto se debe a que al planeta todavía le hace falta hacer notar las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero de hace 20 años o más. Así como la llama de gas tarda unos minutos en calentar el agua de la olla, por eso la energía adicional agregada a la atmósfera tarda una o dos décadas para hacerse sentir. Es por eso que los modeladores del clima han sido desconcertados por el aumento menor al esperado en las temperaturas también han advertido que los extremos de calor aumentarán en la próxima década o dos, aun si los gobiernos comienzan a reducir las emisiones.

También advierten que si el mundo sigue quemando carbón, petróleo y gas a un ritmo cada vez mayor después de la segunda mitad del siglo podría pasarse a un nuevo régimen climático en el cual los meses más fríos del verano serán sustancialmente más calientes que el mes más caliente de la actualidad. La noticia no es tranquilizadora y la complacencia no es una opción.

Fuente

 

Inundaciones por cambio climático costarán USD$52.000 millones en el 2050

Inundaciones

Inundaciones

El riesgo de inundaciones a nivel mundial aumentará nueve veces en ciudades costeras de aquí al 2050.

El cambio climático aunado con los incrementos de población serían los responsables según el informe de Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en Nature Climate Change.

Los autores calculan los costos económicos de las inundaciones, que podrían llegar a sumar $52.000 millones de dólares en el 2050.

Fuente.