Retroalimentación de las nubes (Cloud Feedback)

El denominado “cloud feedback”, que libremente traduciremos como Retroalimentación de las Nubes, es un vínculo que existe entre las nubes y la temperatura de la superficie terrestre, en la que un cambio de forzamiento radiativo afecta la temperatura del aire de la superficie, lo que conlleva , a su vez, a un cambio de la nubosidad, la cual puede amplificar o disminuir la perturbación inicial de temperatura.

Nubosidad y el efecto de las nubes

Se espera que el Calentamiento Global afecte la distribución y el tipo de nubosidad presente en la atmósfera.

Desde la perspectiva superficial, las nubes reflejan la radiación infrarroja de vuelta a la superficie, por lo tanto, ejercen un efecto de calentamiento. Si se mira desde arriba, las nubes reflejan la luz solar y emiten radiación infrarroja al espacio, por lo tanto, con un efecto de enfriamiento.

La representación de las nubes en los modelos de cambio climático varían, pero aparentemente pequeños cambios en la nubosidad tienen un fuerte impacto en el clima (ref). Determinar con claridad el efecto de las nubes no es un proceso fácil pues depende de la altura de las nubes, el nivel de nubosidad y que la profundidad óptica (medida de transparencia) varía también con la temperatura.

Hay otros factores de retroalimentación que afectan las propiedades de las nubes y cómo se forman. Por ejemplo, el vapor de agua, y su distribución vertical en la atmósfera, afecta directamente la formación de nubes, igualmente los cristales de agua. Cambios en la humedad a nivel subtropical pueden afectar el vapor de agua presente en la atmósfera y, de esta manera, el clima global.

Los cambios en nubosidad están directamente ligado a otros proceso de retroalimentación, como son el del vapor de agua y del albedo del hielo.

Para hacerse una idea de lo complejo que es el cambio y su interacción, se espera que el cambio climático altere la relación entre el hielo en las nubes y el agua superenfriada, que a su vez va a influir sobre la microfísica de la nube y que cambiará las propiedades radiativas de las mismas.

Algunos estudios hacen notar que el calentamiento global no se verá disminuido sustancialmente por efectos de nubosidad.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cloud_feedback