6 Signos Indiscutibles del Cambio Climático

A finales del siglo XX, las primeras advertencias sobre la transformación de los patrones climáticos empezaron a aparecer conforme los avances tecnológicos, permitían a científicos de todas partes del mundo examinar a profundidad los fenómenos atmosféricos y cómo estos se interrelacionan entre sí, develando poco a poco que la actividad humana de los últimos 100 años, había alterado gravemente el equilibrio climático amenazando con desencadenar un aumento peligroso de temperatura planetaria que destruiría miles de ecosistemas por todo el planeta. Este  conjunto de alteraciones climáticas se les generalizó con el término “Cambio Climático” .

prueba-grafico-rai

Emisiones Globales de CO2 (dióxido de carbono) Fuente NOAA

A partir de estos descubrimientos, una iniciativa internacional surgió para dar a conocer el problema y, a través de la presión social, crear medidas para disminuir el efecto de nuestras actividades en el equilibrio atmosférico, generando importantes acuerdos internacionales y propuestas económicas y energéticas ambientales. Sin embargo, esta iniciativa ha sufrido varios reveses y aún hoy en día es objeto de la discusión en altos niveles políticos, donde algunos representantes buscan desviar la opinión pública tildando los argumentos científicos de falsos y poco precisos, tratando de demostrar que el calentamiento global no es más que un mito urbano.

Se hace entonces imprescindible conocer claramente evidencias sólidas que demuestran que el cambio climático global está ocurriendo y mantener las campañas de información y difusión, para mantener e intensificar las medidas tomadas para recuperar el daño ocasionado al balance climático del planeta. A continuación te presentamos 6 signos de que el cambio climático está ocurriendo.

1. El reciente aumento, sin precedentes, en las emisiones de carbono.

En primer lugar, hemos hecho seguimiento al reciente aumento, sin precedentes, de la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial.

Sin interferencia humana, el carbono de los combustibles fósiles se escaparía lentamente a la atmósfera por la actividad volcánica durante millones de años debido al pausado ciclo del carbono. Al quemar carbón, petróleo y gas natural, aceleramos este proceso, liberando enormes cantidades de carbono (el cual tomaría millones de años para acumularse) a la atmósfera cada año.

2. Absorción Calórica de los Gases de Invernadero.

A partir de mediciones atmosféricas y de laboratorios, tenemos conocimiento que dichos gases de invernadero, en efecto, absorben el calor cuando están presentes en la atmósfera.

invernadero

Este aumento inducido de temperatura, conocido como el efecto invernadero, altera el flujo de energía a nivel atmosférico, con lo cual se alteran los ciclos climáticos habituales, creando diversos fenómenos y elevando gradualmente la temperatura oceánica y terrestre, con lo cual, el siglo XX representó un aumento de temperatura acelerado y sin precedentes cuyos efectos empezamos a presenciar en la actualidad.

3. Las temperaturas globales se encuentran en aumento, así como el nivel del mar

Hemos registrado un aumento significativo de la temperatura a nivel mundial de al menos 0,85 °C y un aumento del nivel del mar de 20 cm durante el siglo pasado.

anomalia
Fuente IPCC

El aumento acelerado de temperatura es la verdadera amenaza que enfrenta el ser humano con el cambio climático, los ciclos términos del planeta son bastante complejos y variaciones mínimas de la temperatura ocasionan cambios importantes, produciendo fenómenos como el deshielo que podría provocar un aumento en el nivel del mar de 4 a 6 metros, alteraciones en los niveles de pH oceánico, alteraciones en las corrientes sub oceánicas y demás efectos que devastarían gran parte de los ecosistemas.

superficie

4. Los volcanes y las manchas solares NO pueden explicar el cambio climático

Hemos analizado los efectos sobre el clima de determinados fenómenos naturales, tales como las manchas solares y las erupciones volcánicas, y aunque éstos son esenciales para comprender el patrón de los cambios climáticos en los últimos 150 años, no pueden explicar la tendencia actual del calentamiento global.

manchas
Fuente Wikicommons

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI, un aumento de temperatura sin precedentes ha tomado lugar tanto a nivel atmosférico y en la superficie terrestre y oceánica, aumentos acelerados de temperatura son característicos de fenómenos como erupciones masivas o manchas solares.  A mediados del siglo XX la actividad solar vio un aumento un tanto significativo generando un aumento cercano a 80% en el número de manchas solares para la década de 1960, sin embargo, mientras que la actividad solar a finales de siglo se ha regulado, el aumento de temperatura está acelerando, aumento que se corresponde con el aumento de emisiones de CO2 mucho más que con el número de manchas solares.

5.  El sistema climático del planeta está cambiando dramáticamente.

Hemos observado cambios significativos en el sistema climático de la tierra, como la reducción de nevadas en el hemisferio norte, disminución del hielo marino en el Ártico, disminución de los glaciares en todos los continentes y la disminución de la superficie cubierta por el permafrost así como el aumento de la profundidad de su capa activa. Todo lo cual es consistente con el calentamiento global.

mar
Fuente IPCC

El aumento del nivel del mar es resultado del deshielo y la reducción de las masas gélidas de los glaciares, vertiendo miles de toneladas de líquido a los océanos con lo cual se estima que el aumento del mar llegara a afectar a la mayoría de las zonas costeras del mundo, cubriendo por completo algunos territorios peninsulares de poca elevación.

cambio
Fuente IPCC

El aumento de la temperatura oceánica, es resultado de la absorción térmica que transmite el aumento de temperatura atmosférico a la superficie del océano, produciendo cambios en las corrientes térmicas oceánicas y alterando seriamente los ecosistemas superficiales que involucran la mayor parte de los mamíferos y aves costeros.

artico
Fuente IPCC

Durante los meses más cálidos del año el mar ártico sufre de una fase de deshielo, perdiendo un porcentaje de la masa gélida que normalmente recupera durante los meses más fríos. Con el aumento de temperatura atmosférica, se registran meses de verano más cálidos, con lo cual es mayor el porcentaje de masa gélida que se pierde durante esos meses.

capa
Fuente IPCC

El mismo fenómeno se produce durante en el hemisferio norte donde año a tras año, la superficie de la capa de nieve disminuye más alcanzando un promedio históricamente bajo a finales del siglo XX.

6. Los patrones climáticos globales están cambiando sustancialmente.

Realizamos seguimiento continuo del clima global y hemos observado cambios significativos en los patrones climáticos y un aumento de los eventos extremos en todo el mundo. El patrón de precipitaciones (lluvia y nieve) ha sufrido cambios, por lo que partes de Norte y Sudamérica, Europa, Asia septentrional y central, se vuelven más húmedas, mientras que la región del Sahel, en el centro de África, el sur de África, el Mediterráneo y el sur de Asia se han vuelto más secas. Las lluvias intensas se han vuelto más frecuentes, junto con las grandes inundaciones. También estamos experimentando más olas de calor. De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) entre 1880 y el comienzo de 2014, los 19 años más calientes registrados han ocurrido dentro de los últimos 20 años; y el 2016 está dispuesto a ser el año más caluroso jamás registrado.

precipitaciones
Fuente Climate Communication

El mapa muestra el porcentaje de aumento de las intensas precipitaciones entre 1958 y 2007 para cada región.

Los cambios en el planeta son cada vez más evidentes, a finales del siglo XX sólo la comunidad científica demostraba interés en el fenómeno del cambio climático y el calentamiento atmosférico, hoy en día todo tipo de comunidades, instituciones e iniciativas internacionales tratan de dar vuelta atrás a un problema que 20 años atrás todos tildaron de inexistente o exagerado. Alrededor del mundo ya se pueden ver los primeros signos del desajuste térmico en el planeta,  inviernos más gélidos y extensos, este siglo ha sido testigo de los veranos más cálidos en el registro climatológico, y cada vez son más frecuentes los fenómenos climáticos irregulares como tormentas de mayor categoría, sequías e inundaciones por todo el globo, e incluso se ha desahuciado el primer país, a causa de la subida del nivel del mar, tal es el caso de Tuvalu.

No es posible negar el cambio climático desde la lógica y la razón, aun siendo desconocedor del tema, con la evolución del Internet, la información se ha vuelto accesible desde cualquier parte del mundo y esta temática posee documentación en todo idioma y para diferentes niveles de formación, con lo cual la ignorancia no es una excusa para permitir que ideales políticos, sociales o culturales, retrasen el esfuerzo desarrollado por todo tipo de organizaciones por crear conciencia sobre el problema. Es momento de aprender sobre el tema y buscar formas de contribuir, antes de que sea demasiado tarde.